_
_
_
_

Un cocinero ejerció como ginecólogo en cuatro clínicas

El doctor Moreno era en realidad cocinero. Con sus buenas formas, sus magníficas recomendaciones y un primoroso y falso historial profesional y académico consiguió ejercer como ginecólogo durante meses en cuatro clínicas, y, como ayudante médico, en otras. El falso doctor, Luis Vicente Moreno Gerardo, de 42 años, fue detenido el pasado miércoles por la policía en la clínica Fuensalud de Fuenlabrada (165.000 vecinos), precisamente cuando hacía una guardia. Su descaro le llevó incluso a participar en tres microespacios publicitarios contratados por la clínica en la emisora municipal de la localidad, Onda Fuenlabrada. De las investigaciones realizadas por la comisaría de Fuenlabrada se deduce que llevaba varios años ejerciendo la medicina ilegalmente.Hasta ser detenido trabajó en el centro médico La Estrella de Móstoles; montó una clínica, llamada Euroclinic, en la calle del Capitán, 61, de Aranjuez; pasaba consulta en el centro médico Madrid Sur, en la calle de Italia, 23, y Belén, 20, de Fuenlabrada, y por las noches, en los últimos 15 días, fue contratado por la clínica Fuensalud, de la misma localidad, como ayudante de médico del equipo de urgencias nocturnas, según la policía.

El doctor Alfonso de Lucas, responsable de la clínica La Estrella, ha reconocido que el falso doctor fue contratado hace un año por una recomendación de un colega; Moreno aportó fotocopias de su título y colegiación. Desde entonces ha venido atendiendo una vez por semana el departamento de ginecología, sin recibir "ninguna queja de las pacientes por el trato y la atención recibida", explicó De Lucas. El responsable de La Estrella no puede fijar el número de pacientes atendidas por el falso médico: "Un día había una; otros, tres o cuatro, y a veces, ninguna", dijo.

PASA A LA PÁGINA 3

El falso ginecólogo daba 'consejos' médicos a mujeres en un programa de radio en directo en Fuenlabrada

VIENE DE LA PÁGINA 1En la clínica Madrid Sur no hicieron ayer declaraciones: "Todo lo que teníamos que decir se lo hemos contado ya a la policía".

En el último mes, y en al menos dos ocasiones, Moreno ha participado en microespacios publicitarios en directo, contratados por esa clínica en la citada emisora para aconsejar a oyentes sobre su especialidad ginecológica, según la policía. Así lo confirmó ayer el director de la radio, Francisco de Gregorio. Con ello se demuestra que el falso médico también estaba trabajando en la clínica Madrid Sur hasta su detención. Según los primeros testimonios, una recomendación de una doctora de esta clínica llevó al cocinero a la de Fuensalud, donde fue contratado el pasado 21 de marzo para ocupar un puesto de ayudante del equipo de urgencias. Aportó una titulación superior a la exigida, lo que, unido a las referencias y a la impresión personal, le convirtió en se leccionado para ocupar la plaza. La clínica Fuensalud emitió ayer un comunicado en el que señala que el falso doctor nunca llegó a ejercer su especialidad de ginecología y que tampoco atendió a solas las urgencias, sino que lo hizo bajo la vigilancia del responsable de urgencias. En el comunicado se expresa la "más firme repulsa por la actuación de este individuo, al igual que nuestro sentir", se agrega, "por el en gano sufrido".

En la clínica Ibiza, en Madrid, negaron que Moreno hubiese formado parte de su personal médico. Por otra parte, la clínica Euroclinic de Aranjuez no figura en la guía telefónica.

Ninguna de las personas consultadas ayer parecía haber intimado con el falso ginecólogo, al que describen como de talla media, pelo canoso y físico agradable. Solía vestir con pantalón, chaqueta y corbata cuando acudía a las clínicas. Su trato era educado y tranquilo. "Para nada despertaba motivo de dudas", asegura la secretaria de dirección de Fuensalud.

Al ser desenmascarado, la policía,encontró en su poder fotocopias manipuladas de dos títulos, uno de licenciado en Medicina y Cirugía por la Complutense y otro de especialista en Ginecología de la Universidad Central de Barcelona. También guardaba dos diplomas falsificados, uno del hospital del Niño Jesús y otro de la Complutense, que certificaba su asistencia a un curso de medicina familiar. Junto a ellos, la policía descubrió también sellos de caucho con su nombre y un número de colegiado de otro médico, así como recetas, tarjetas de varias clínicas, un DNI y un carné de conducir con datos falsos. En la clínica Fuensalud, el falso doctor había asegurado que estaba colegiado en Toledo con el número 14.980, número que no existe en esa provincia.

EL PAÍS ha podido contactar con el domicilio particular del falso, ginecólogo, en el municipio toledano de Yepes. A las 18.30 de ayer estaba puesto un contestador automático en el que el propio Moreno manifestaba: "Este es el domicilio del doctor Moreno. Si desea dejar algún mensaje diga su nombre y su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible".

La policía ha descubierto que Moreno tiene tres reclamaciones judiciales pendientes, una en Valladolid por un talón sin fondos, otra en Madrid por usurpación de funciones y la tercera, por robo, en la Audiencia. Ahora se le acusa de usurpación de funciones y falsificación de títulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_