_
_
_
_
_

Rusia rompe la tregua en Chechenia el primer día

, El cese de hostilidades en Chechenia, declarado unilateralmente por el Kremlin, no ha dado resultado de momento: las tropas rusas, según declaró ayer el ministro de Defensa, Pável Grachov, tuvieron que repeler dos ataques de los guerrilleros. Los rusos perdieron por lo menos un soldado y otros siete resultaron heridos.

Los chechenos rebeldes fieles al general Dzhojar Dudáiev abrieron fuego contra las posiciones de las tropas del Kremlin ayer en la mañana en dos localidades situadas en el sureste de la república norcaucásica. Las fuerzas federales, que informaron sobre los incidentes, calificaron los ataques de una violación del cese de hostilidades, aunque, a decir verdad, los chechenos no han violado nada, pues ellos no han declarado aceptar la moratoria que él presidente ruso, Borís Yeltsin, decretó desde las cero horas de ayer hasta el 12 de mayo. Por lo demás, Yeltsin no ha dado este paso para buscar una solución pacífica al conflicto, sino simplemente para Interrumpir las acciones de sus tropas durante los festejos del. cincuentenario de la victoria sobre la Alemania nazi y la cumbre que después celebrará con el presidente norteamericano, Bill Clinton. Por eso muchos observadores y comentaristas han calificado la tregua de "cínica" por parte de Yeltsin, que desea impedir que la visita de los dirigentes de los principales países occidentales se vea ensombrecida por combates en Chechenia. Sin embargo, los chechenos difícilmente pueden estar de acuerdo en esperar con los brazos cruzados a que pase este momento delicado para Yeltsin y que después los rusos reanuden la guerra.

Actualmente las fuerzas de Dudáiev se han replegado a las zonas montañosas del sur de Chechenia donde tienen numerosas bases. Desde allí pueden aplicar con éxito la táctica de la guerra de guerrillas y lanzar ataques sorpresa contra los rusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_