El proxenetismo sólo se penalizará si se ejerce coacción o abuso de la víctima
, El futuro Código Penal despenalizará parcialmente el proxenetismo
[inducción a otro para satisfacer los deseos sexuales de un tercero] si prospera el informe de la ponencia del Congreso de los Diputados que estudia el proyecto de ley. En el vigente Código Penal se castiga esta conducta incluso cuando se cuenta con la voluntad del menor. El acuerdo de la ponencia, exige, para que exista proxenetismo, que las víctimas sean menores de 18 años y que medie coacción, o bien que se trate de disminuidos mentales. En el caso de los mayores de edad, requiere que el autor del delito abuse de la situación de necesidad de la persona que se prostiuye.
La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y el diputado socialista Manuel de la Rocha están en desacuerdo con esta reforma, ya que son partidarios de que se mantenga el castigo del proxeneta aunque no ejerza coacción. De la Rocha cree que el Código Penal debe perseguir también el rufianismo, definido como "tráfico con mujeres públicas", informa Efe.
El diputado de IU Diego López Garrido cree que la reforma es acertada, pero reconoció la dificultad de conocer cuando un proxeneta abusa o no de la situación de necesidad de la persona a la que prostituye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.