El PSOE dice que canceló los créditos de sus dirigentes con la Caja de Jerez
, El responsable de finanzas del PSOE en Andalucía, José Luis Blanco, aseguró ayer que su partido satisfizo todos los créditos que en 1985 solicitaron, a título personal, 32 dirigentes socialistas para financiar una campaña electoral. Blanco, que ocupa el cargo de viceconsejero de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía, replicaba, así a una información periodística que aseguraba que la Caja de Jerez había condonado irregularmente a Manuel Chaves y otros 31 dirigentes socialistas los créditos que, por importe total de 20 millones, habían socilitado a esta entidad. A su juicio, la noticia es "vieja" y responde "a una intoxicación de algún, empleado damnificado por la fusión de la Caja de Jerez con la Caja San Fernando de Sevilla", hace un año.Varios de los 32 dirigentes del PSOE de Cádiz involucrados en esta presunta condonación irregular de créditos personales remitieron ayer a José Luis Blanco para aclarar cualquier asunto relacionado con la denuncia. Izquierda Unida, disconforme con esta actitud, ha pedido una investigación parlamentaria.
Blanco manifestó que ha pedido a la nueva entidad, la Caja de San Fernando de Sevilla y de Jerez, que "clarifique esa información, que es parcial y no responde a la verdad". Pero fuentes de la entidad de ahorro aseguraron a este periódico que no van a dar ninguna información al respecto.
El que era responsable de finanzas del PSOE gaditano en el momento en que se realizó la operación bancaria -entre los solicitantes figura el actual presidente de Andalucía, Manuel Chaves- explicó que los créditos "fueron incorporados a la contabilidad del PSOE, que corrió con su amortización y con el pago de la deuda". Aunque no pudo precisar la fecha de cancelación -la situó año y medio o deis años después de su concesión, en enero de 1985-, el viceconsejero indicó que el partido amortizó y pagó los citados créditos "con talones y transferencias".
Una información publicada ayer por el diario El Mundo afirmaba que los préstamos habían sido condonados irregularmente, con cargo a la cuenta de resultados de la Caja, después de haberse realizado diversas operaciones en distintas cuentas de Ingresos Financieros y de Enlace.
"Los créditos fueron pólizas personales destinadas a campañas electorales de hace más de diez años.- Fueron absorbidos y regularizados a nombre del PSOE. Las personas relacionadas sólo prestaron su aval en una operación financiera del partido", explica un comunicado de la ejecutiva del PSOE de Andalucía.
El responsable de las finanzas del partido en la región añadió -que la Secretaría de Administración del PSOE "está dispuesta a acudir a instancias judiciales y Políticas para defender la honorabilidad de sus actuaciones", aunque agregó que, tras las primeras consultas, los abogados piensan que la información afecta más a las responsabilidades de los directivos de la entidad de ahorros.
La nota oficial del partido alega que la noticia está "enmarcada en la precampaña electoral", que se trata de "una información antigua y usada, que ya fue publicada por otros medios de comunicación hace varios año? y sobre la que "ya entonces de ofreció la aclaración correspondiente".
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, calificó el tema como "un acto gravísimo si se confirma" y exigió a Manuel Chaves "una explicación urgentísinia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.