Francia aplica un plan de choque de ayudas al sector de la prensa
6.720 millones de pesetas, para distribución y explotación
El ministro francés del Presupuesto y de la Comunicación, Nicolas Sarkozy, ha presentado un paquete de 10 medidas para favorecer la distribución de la prensa, la disminución de sus cos tes de explotación y la defensa del pluralismo que satisfarán las peticiones de la Federación Nacional, de la Prensa Francesa (FNPF). En total se destinarán a paliar la crisis del sector 280 millones de francos (6.720 millones de pesetas).
, El ministro realizó consultas previas a la aprobación del plan. El principal reproche de las medidas iniciales era que favorecían demasiado a la prensa de París. Entre los más virulentos, los representantes de la prensa regional se oponían a la reforma del artículo 39 bis de la legislación fiscal, que permite constituir provisiones con franquicia fiscal para las inversiones, una reforma que habría conducido a excluir las inversiones inmobiliarias. Esta medida ha sido aplazada.Como el ministro no quería salirse del presupuesto de 280 millones de francos que se había fijado, tuvo que revisar a la baja ciertas disposiciones.
Así, un fondo de 50 millones de francos anuales durante cinco años para disminuir en tres puntos el coste de los préstamos destinados a la modernización de las empresas se ha convertido en un fondo de 20 millones de francos destinado a las inversiones en servicios y multimedia.Entre las medidas destinadas a la distribución destacan: disminución de los impuestos sociales de los transportistas al 4% en lugar del 6% y exención para los periódicos diarios durante cinco años; contribución de 140 millones de francos para la modernización de la red de distribución de París (NMPP), con el objetivo de una reducción de las tasas de remuneración de NMPP desde el 14% al 10%, en tres años, y posteriormente al 8%; reducción de los impuestos profesionales de los puntos de difusión de prensa (2.000 francos por año y por punto de difusión).
También hay medidas para disminuir los costes de explotación, entre las que destacan: negociaciones sobre una moratoria europea para lograr un tipo de IVA del 2,1%; prolongación hasta 1997 del régimen transitorio de los planes sociales de la prensa diaria regional; creación de un fondo que permite una bajada de tres puntos de los préstamos bancarios para servicios y multimedia. La dotación es de 20 millones de francos en cinco años.
Copyright Le Monde / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.