Los regidores del "cinturón rojo" respaldan con su gestión a Barranco frente al PP de la capital
Llegaron de todas partes y se aliaron con un mismo fin. Los alcaldes del cinturón rojo metropolitano, descolorido políticamente tras las últimas elecciones, viajaron ayer hasta el centro de Madrid para testimoniar con los datos de su gestión y con sus obras la labor reequilibradora de la Comunidad bajo su era socialista. Ese bagaje se lo ofrecieron a Juan Barranco, al que han beatificado como, mártir, para que desbanque al PP de la capital en la que gobierna hace seis años. El ex alcalde admite que lo tiene difícil porque "a la derecha le salen gratis todas sus atrocidades".
El presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta se acordó de unas declaraciones recientes del candidato del PP a la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, en las que éste aseguraba reservar sus mejores momentos para escuchar música, su gran pasión. "Que nuestro Alberto siga desde la oposición con más tiempo para la música y que nuestro primo Ángel Pérez [coordinador regional de IU] ponga sobre la mesa su programa, programa, programas dijo. Luego proclamó: "Hasta el rabo todo es toro y vamos a trabajar para ganar el 28 de mayo".Barranco aventura dificultades, aunque sus encuestas también le otorgan buenos resultados, y sobre todo, muchas críticas a la gestión del PP.
Joaquín Leguina, el presidente regional, observa dos tácticas en el PP. Una, atacar a la política para reducir el poder del voto. Con la otra, "más sutil e inteligente", se trataría de no asustar: "Alberto Ruiz Gallardón dice, desde hace un año, que los socialistas han hecho cosas bien, pero que él las hará mejor. Se disfrazan de noviembre para no infundir sospechas". Empezó a lloviznar.
El secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, descalificó el lema de campaña del PP (Soluciones). "No es válido aquí en Madrid, porque llevan ya seis años gobernando sobre el 60% de la población de la Comunidad y Madrid está cada vez más sucio e insolidario". El consejero de Educación y Cultura aprovechó la celebración del Día. del Libro para recomendar a los dirigentes del PP "que se compren el cuento de Pinocho y sabrán por qué les está creciendo tanto la nariz".
Lissavetzky esbozó el guión a seguir: "Getafe, Leganés o Móstoles son ciudades más habitables que distritos madrileños como Vicálvaro."
Alcalá. El alcalde, Florencio Campos, apeló a la descalificación étnica para hablar del PP: "Como los malos gitanos, nos están intentando vender burras blancas". Y no quiere perder la memoria: "En 1979, de cada 100 casas, 82 no tenían agua reguiar, había una biblioteca por las tardes con un conserje y siete de cada 10 niños tenían que ir a colegios privados".
Alcobendas. José Caballero, su regidor, valoró la unidad actual en la FSM, y aportó su teoría de redistribución de la riqueza: "Yo a mis vecinos de La Moraleja, seguramente los más ricos de España, les digo que tienen que aportar más que los que tienen menos, y si no lo hacen es que son unos fascistas y unos sinvergüenzas".
Alcorcón. Jesús Salvador, que entrego ayer en su municipio 200 viviendas públicas para jóvenes, comparó este logro con el polémico asunto de las adjudicaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
Fuenlabrada. José Quintana aventó del proyecto del PP de Madrid "el recorte de sus gastos sociales, qué la han transformado en una ciudad cerrada".
Getafe. Un colérico Pedro Castro admitió, con ironía, que los socialistas juegan en estas elecciones con venta a frente al PP: "Le pido a Leguina que ponga señales para indicarles cómo se llega a nuestras ciudades, a nuestras calles y plazas, porque al pueblo no podrán llegar porque no saben lo que es".
Leganés. José Luis Pérez recordó que venía "del pueblo del monstruo imaginario, el de la solidaridad y progreso, reconvertido en ciudad de palacios".
Parla. José Manuel Ibáñez admitió una preocupación: "Muchos socialistas piensan ya en la derrota".
San, Sebastián de los Reyes. Ángel Escribano reescribió la teoría del desgaste del PSOE en el poder: "PP e IU [que le arrebataron hace un año la alcaldía] se desgastan sin gobernar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.