_
_
_
_
Entrevista:

"Un minusválido no es un pobrecito si él no quiere serlo"

, Cristóbal Toledo, de 54 años, va permanentemente acompañado por su silla de ruedas y por sus pinceles y sus paletas. Toledo no puede mover ni las piernas ni los brazos desde sus primeros meses de vida, ya que sufre una enfermedad que degeneras músculos progresivamente. Así que desde la escuela primaria se ale de la boca ara escribir y pintar. Su tenacidad le llegó a dedicarse componer poemas: sólo a el principio.La pintura reveló como su verdadera vocación. Desde su primera exposición, en 19631 en la Biblioteca Nacional, Toledo no ha parado de pintar los paisajes cordobeses, bodegones, retratos... Su producción más, reciente puede ser contemplada en la galería Toisón.

P. ¿Cómo se le ocurrió usar la boca para pintar?

R. Yo empecé a trabajar en la escuela manejando la pizarra y las tizas con la boca. Simplemente, la necesidad te obliga. Los demás chicos usaban las manos y yo tenía que buscar algo para hacer- lo mismo que ellos. Lo más cercano que tenía. era mi propia boca.

P. ¿Cuándo empezó a pintar?

R. Para mí, pintar fue una necesidad de expresarme y decir a los demás lo que sentía y cómo lo sentía. Empecé escribiendo poemas, relatitos cortos, cuentos, esas cosas que todos hemos hecho cuando fuimos adolescentes. Y el paso siguiente fue ilustrado escrito. Un día pasó por asa un cobrador de Artis Mutis, la Editorial de Pintores con la Boca y con el Pie. Vio mis trabajos, le gustaron y los envió a la editorial.

P. ¿Qué es para usted la pintura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo es todo junto con sus hijas. Son mis dos soportes. Pintando me siento completamente liberado. Y o me acuerdo de la silla de ruedas.

P. ¿Le limia que le cataoguen como intor de la oca?

R. Hay personas que piensan: "Qué va a hacer este en una silla de ruedas". Cuando esa misma persona ve un cuadro mío, a siguiente reacción es de sorpresa: "¿Pero esto se puede pintar con la boca"? minusválido no es un ser pobrecito si él no quiere, y, por supuesto, se puede pintar con la boca y se puede vivir con un nivel semejante o superior al de otra persona.

P. Quiere que en usted vean a un artista y no a, un pintor minusválido.

R. Eso es lo que quiero. El medio con que pintas es lo de menos. Decía Leonardo da Vinci que la pintura es cosa mental. Todo es cuestión de habituar el medio a la necesidad.

P. Su pintura se inspira en Córdoba. ¿Qué le llama a atención de Madrid?

R. La luz. Es finísima. Se hace casi plata, es muy especial, a pesar de la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_