_
_
_
_

'Der Spiegel' insiste en el papel del BND en el caso del comercio de Plutonio

, Bajo el título de portada El escándalo del plutonio: Bonn en el lodazal de los servicios secretos, el semanario alemán Der Spiegel publica hoy una nueva extensa investigación que deja con las posaderas al aire al servicio de espionaje (BND). En contra de las categóricas afirmaciones ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (PKK) y a la prensa en Bonn el viernes de que el BND no tuvo nada que ver con la introducción ilegal de plutonio en Alemania el pasado agosto, Der Spiligel pone de manifiesto que él servicio de espionaje consintió la operación.

Al mismo tiempo, las autoridades rusas han puesto en marcha una contraofensiva; insisten en que e plutonio no procedía de su país y aseguran que todo responde a una operación de espionaje. El viceministro ruso de Energía Atómica, Yegeniv Mikerin, declara al semanario que la finalidad de la operación que podría llamarse todas las flechas, contra Rusia trataba de reavivar la imagen del enemigo y "presentarnos

[a Rusia] como un Alto, Volta con plutonio".

Una parte importante del trabajo de Der SpiekeLlo ocupa la conexión española del plutoniogate. El agente español Rafa, alias Lólita, que "procede de una unidad especial antidroga de la Guardia Civil, trabajaba; según el semanario, en equipo con otro agente alemán afincado en España, alias Roberto o Pitufo. "Rafa es la cabeza. Él tiene las mejores ideas. Desde 1993 embucha al BNI) con toda clase de pistas sobre presunto comercio de plutonio".

La tentación de Rafa

La policía criminal alemana (BKA) se retiró de la operación. Un funcionario de la BKA declaró, según el semanario: "Con gente como Rafa no hubiéramos realizado jamás una operación así. Eso se huele". Parece que el BNI) no resistió la tentación.

El jefe del espionaje alemán en Madrid, Doctor Peter Fischer-Hollweg, conocido en el medio como Pedro el Gordo, negó que se hubiese prometido a Rafa un premio de entre 100.000 y 30.0.000 marcos

[de 9 a 27 millones de pesetas] por su labor en la operación Hades de compra simulada de plutonio. Fischer Hollweg asegura que, sólo disponía de unos centenares de marcos. El semanario afirma categórico: "El Gordo retuerce la verdad". Para apoyar ésta afirmación, Der Spiegel cita un escrito desde Madrid a la central del BND, en septiembre, semanas después de la captura en Múnich de los presuntos traficantes, dos españoles y un colombiano. Ahí, el BND de Madrid recuerda que se prometió a Rafa una recompensa de 300.000 marcos

[27 millones de pesetas al. cambio actual] y asegura: "El BNI) ha usado y abusado de Rafa".

Desenmascara el semanario al agente del BND que bajo el nombre de Adrián actuó como intérprete de las negociaciones realizadas en Múnich para traer el plutonio. Se trata de Willi Liesmann, que trabaja en el departamento 11 A del BND.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_