Tres soldados franceses mueren por accidente en el aeropuerto de Sarajevo
, Tres cascos azules del contingente francés de la ONU murieron ayer en el aeropuerto de Sarajevo a causa de una explosión accidental cuando procedían a desactivar munición caducada en un local adaptado para esta labor. Un autobús de 90 milímetros estalló por causas desconocidas, matando a tres soldados e hiriendo a otros cuatro, tres de ellos de gravedad, según informó un portavoz de las fuerzas de la ONU.Con éstos son 36 los soldados franceses de la ONU que han muerto en la antigua Yugoslavia en tres años de guerra. Trece de ellos fueron víctimas de disparos deliberados de francotiradores o de proyectiles de artillería.
El aeropuerto de la capital bosnia está bajo control de las fuerzas de la ONU desde junio de 1992. Sus instalaciones se encuentran entre- posiciones de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana) y de las fuerzas serbias, desde las que se disparan a menudo proyectiles de diverso calibre.
Otros dos soldados franceses murieron la semana pasada por disparos de francotiradores en Sarajevo, lo que provocó una reacción inmediata del Gobierno de París, que ha amenazado con retirar a sus tropas de Bosnia si no se respeta y prolonga el alto el fuego que expira en una semana.
Radovan Karadzic, líder de los radicales serbios de Bosnia anuncio ayer "el cierre del aeropuerto de Sarajevo a todas las delegaciones políticas" en respuesta a la resolución. 988 del Consejo de Seguridad, adoptada el viernes, que prorroga por 75 días las sanciones el régimen de sanciones moderadas contra Serbia y Montenegro.
Los enviados estadounidense y alemán del Grupo de, Contacto fueron retenidos durante 24 horas y fueron obligados a regresar a Zagreb sin cumplir su misión en Sarajevo. Ambos dejaron el aeropuerto, del que no pudieron salir, acompañados del plenipotenciario de la ONU en la zona, Yasushi Akashi, a quien el viernes los serbios negaron las garantías de seguridad para el despegue de su avión. Akashi manifestó su "profundo rechazo" a estos hechos que han impedido al grupo de mediación realizar "su legítimo trabajo".'
Akashi y el Grupo de Contacto (formado- por- Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) tratan desde hace varios días de alcanzar un nuevo acuerdo con las partes enfrentadas que permita la prórroga del actual alto el fuego. La misión de los dos embajadores, abortada por los serbios, tenía por objeto reunirse con el Gobierno bosnio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Explosiones
- Estado excepción
- Yugoslavia
- Cascos azules
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Accidentes laborales
- Administración militar
- Accidentes pirotécnicos
- Accidentes fiestas
- Bosnia Herzegovina
- Accidentes
- Proceso paz
- Riesgos laborales
- Francia
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Seguridad laboral
- Europa occidental
- ONU
- Política exterior
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Siniestralidad laboral