Varios aprobados y un sobresaliente
El Rey recuerda su etapa de estudiante en el 150º aniversario del instituto San Isidro
, "¿Hay muchos suspensos?", preguntó una voz al rey Juan Carlos cuando recibía ayer del director del instituto de bachillerato San Isidro de Madrid una copia facsímile de su expediente académico como bachiller. "Varios aprobados ...", murmuró, "mi hijo se sentiría avergonzado. ¡Con las notas que ha sacado él!". El ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, rápidamente entró al quite y le señaló: "Aquí, aquí hay un sobresaliente". El Monarca había presidido minutos antes, con la reina Sofía, el acto del 150º aniversario de los institutos madrileños Cardenal Cisneros y San Isidro. "La educación no es simplemente un medio al servicio de la sociedad", dijo, "sino uno de los mejores activos de nuestro patrimonio".La llegada de los Reyes al San Isidro fue acogida por un schsssssss de llamada al silencio en el patio donde esperaban los alumnos. "¿Qué pasa, macho, estamos en misa?", se quejó uno de ellos, claramente a favor de la algarabía. Allí estaban Enrique Miret Magdalena, Amador Schüller, Gutiérrez Mellado..., antiguos alumnos de estos dos primeros institutos abiertos en Madrid.
Llegó el momento de posar con los alumnos para una foto y, ante los ojos perplejos de los guardaespaldas, el Rey no tardó en sucumbir al acoso juvenil, todos posesos por aparecer a su lado. "¡Que no salgo en la foto!", decía entre carcajadas el Rey, mientras soportaba los efectos de codazos y empujones. Eran los 40 delegados del Cisneros y el San Isidro. "Me hace ilusión hablar con él", comentaba Rubén, a lo que Paul añadió: "Lo vamos a recordar toda la vida". "¿Lleváis bien el curso?", preguntó la reina Soria. "Esperemos...", respondió dubitativa una joven.
La Reina no pudo evitar una exclamación cuando, al final del acto, llegaron a la biblioteca. "¡Qué bonita!", dijo. Allí, en la antigua biblioteca, es donde Juan Carlos I firmó en el libro de honor de los institutos Cisneros y San Isidro. Selló sus recuerdos de adolescente en las aulas: "A este instituto, en su 150º aniversario, con mi afecto y mi reconocimiento y mi gratitud por lo que significó en el principio y durante todos los años de mi enseñanza media".
Fueron instantes de recuerdos. El teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que pasó por el Cisneros entre 1922 y 1926, rememoraba su época de instituto y "el gran cariño que siento hacia el colegio San Agustín, donde estuve interno".
En el acto, Gustavo Suárez Pertierra aludió a cómo las pro vincias y diputaciones impulsa ron la creación de institutos en las capitales de provincias, y Joaquín Ruiz Jiménez, antiguo alumno,del San Isidro, citó los Próverbios y Cantares de Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía", y evocó el espíritu de libertad y concordia que inspiró la empresa por aquel 1845, cuando el ministro Pedro José Pidal promulgó el Plan General de Estudios, Plan Pidal, bajo el reinado de Isabel II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.