Un segundo contingente de 400 soldados británicos abandona el Ulster
, Un nuevo contingente de soldados británicos abandonó ayer el Ulster confirmando la determinación del Gobierno de Londres de reducir -quien sabe si, incluso, suprimir- la presencia militar en la zona, en respuesta al alto el fuego del IRA. Transcurridos ocho meses desde que esta organización anunciara el "cese total de operaciones militares", se eleva ya a un millar el número de soldados retirados del escenario siempre hostil del Ulster.
Sin embargo, la partida de los 400 miembros del 400 Regimiento de Artillería, hasta ahora con sede en Aldergrove, condado de Antrim, coincide con un cierto estancamiento en el proceso de paz en torno a la difícil cuestión de la entrega de armas del IRA.
Las últimas semanas han sido, al menos aparentemente, estériles en lo que se refiere a Ia construcción de un marco aceptable para ambas partes sobre el que iniciar las conversaciones exploratorias. Ni el Sinn Fein, partido político del IRA, parece dar con la fórmula que permita a los provisionales esbozar siquiera una maniobra de entrega de armas ni las autoridades británicas parecen dispuestas a sentarse a negociar sin un gesto previo.
No obstante, ayer se produjo un primer atisbo de acercamiento, reconociendo fuentes británicas que el número dos del Ministerio para Irlanda del Norte, Michael Ancram, podría entrevistarse con una delegación del Sinn Fein la próxima semana. También el primer ministro de Irlanda, John Bruton, aparecía ayer optimista sobre el particular. Según Bruton, la inminencia de las conversaciones entre ministros británicos y el Sinn Fein es evidente. Pese a ello, fuentes del Sinn Fein reconocían también que no ha habido ningún cambio en la postura del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.