_
_
_
_
Reportaje:

"¿El primer porro da fiebre?"

Un ex toxicómano contesta las preguntas de los alumnos de un colegio de franciscanos para prevenirles contra la droga

Paz Álvarez

, "¡No a las drogas!", exclamó decidido y muy enérgico Antonio Cosme, ex toxicómano y extremeño de 29 años. Ayer respondió a las preguntas de unos ochenta alumnos de tercero de BUP del colegio San Buenaventura (distrito de Aluche). Hablaron de los peligros y de las tentaciones que acechan a los jóvenes antes de quedar atrapados en las redes de la droga, de los tipos de estupefacientes, de la reinserción... Todo ello dentro de unas Jornadas organizadas por este colegio, dirigido por frailes franciscanos y donde estudian 1.700 alumnos, con un objetivo: prevenir la drogadicción. La conversación transcurrió así:

Alumno. ¿Qué es un drogadicto?

Antonio Cosme. Es una persona que consume drogas, pero no sólo heroína porque también el alcohol es una droga que engancha. Y sobre todo es una persona que necesita ayuda.

A. ¿Qué drogas son las más perjudiciales?

A. C. Todas crean dependencia tanto de tipo físico como psíquico. La heroína está considerada la reina de las drogas y, sin embargo, la cocaína es más peligrosa y engancha más. La marihuana y el hachís pueden crear trastornos sexuales.

A. ¿De qué tipo?

A. C. Pierdes las ganas, no tienes erecciones...

A. ¿Qué te pasa si tomas alucinógenos?

A. C. Que te crees como Superman, incluso que eres capaz de tirarte desde un piso. Son muy peligrosos.

A. ¿Cómo caíste en la droga?

A. C. Comencé a los 14 años. Yo estudiaba y no tenía problemas. Hasta que en una fiesta, un amigo llevó unas chinas de hachís. Al principio me dio corte, pero por hacerme el valiente lo probé. Y como no me pasó nada, le perdí el miedo y comencé a fumarlo a diario. A partir de ahí dejaron de interesarme los estudios y empecé a tomar pastillas con alcohol. Me ponía muy espídico y nervioso. Después probé los tripis y el LSD

[sustancias alucinógenas], hasta que me dio como una paranoia. Entonces, empecé a consumir cocaína y cada vez necesitaba mayores dosis. Como no me llegaba el dinero comencé a traficar. Vendía droga y enganchaba a mis amigos. Después me enganché a la heroína. Pasé por la cárcel, pero seguía consumiendo.

A. ¿Cómo conseguías la droga en prisión?

A. C. Muy fácilmente. Allí se trafica más que en la calle. Y buscas por todos los medios tu dosis diaria.

A. ¿Y cómo decidiste desengancharte?

A. C. Conocí a una chica y me di cuenta que tenía que salir de ese mundo. Durante cinco años lo estuve intentando por mi cuenta, pero siempre volvía a caer. Hace un año entré en Proyecto Hombre

[asociación dedicada a la rehabilitación y reinserción de toxicómanos] y no he vuelto a probar ninguna sustancia, pero eso no quiere decir que esté desenganchado.

A. ¿Cuánto tiempo necesitas para estar rehabilitado?

A. C. No se sale de un día para otro. Es difícil. Se necesita mucho tiempo y, sobre todo, ayuda para estar totalmente curado. Yo ahora estoy en la primera fase del programa de rehabilitación, de acogida, y tengo que estar siempre acompañado. No puedo probar ni siquiera una gota de alcohol porque volvería a caer.

A. ¿El primer porro da fiebre?

A. C. Lo normal es que no te pase nada. Experimentas una sensación extraña, te puedes marear. Por mi experiencia os digo que no fuméis ni un solo porro. Esto es como una cadena: todo el que acaba en la heroína ha empezado con el hachís.

A. ¿Qué sentías cuando te drogabas?

A. C. Al final nada, sólo buscaba quitarme el malestar físico. El metabolismo se acostumbra a la droga y cada vez lo necesitas más.

A. ¿Qué es el mono

[síndrome de abstinencia]?

A. C. Es como estar constipado, pero multiplicado por diez. Es un estado de ansiedad en el que necesitas conseguir la droga como sea. La vida te importa muy poco.

A. ¿Si ves a un drogadicto temblando por la calle es un principiante o está totalmente enganchado?

A. C. Cuando se tiembla es que ya estás muy enganchado.

A. ¿Las malas compañías influyen para hacerte caer en la droga?

A. C. Por supuesto. Vosotros teneís una edad

[16-17 años] peligrosa en la que podéis conocer gente que os ofrezca drogas. Os aconsejo que os apartéis de esas amistades y no cometáis el mismo fallo que yo. Tenéis que frecuentar ambientes sanos. No arruinéis vuestra vida. La droga tiene tres únicas salidas: la cárcel, el SIDA y la muerte.

A. ¿Qué consejos nos darías?

A. C. Que invirtáis vuestro tiempo en hacer deporte, en actividades culturales porque el saber no ocupa lugar. Muy importante también son las relaciones afectivas. Y sobre todo huir de las discotecas donde se consuman pastillas.

A. ¿Qué harías tú para acabar con la droga en España?

A. C. Muchas cosas. Se sabe dónde se puede comprar y quién la vende, pero no se hace nada. Es un negocio que mueve mucho dinero y es una mafia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_