Guerra entre fiscales por quedarse con el 'caso Lasa / Zabala'
Una nueva guerra entre fiscales se ha desatado en la Audiencia Nacional. Cuando todavía se oyen los ecos de la rebelión de Pedro Rubira contra el fiscal del Estado, Carlos Granados, provocada por el caso de los papeles de Laos, el tema de quién es el fiscal encargado del sumario por la desaparición de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala ha vuelto a enturbiar las relaciones en la Fiscalía de la Audiencia.
, En esta ocasión el fiscal Ignacio Gordillo, que hasta ahora llevaba el caso Lasa / Zabala, se ha opuesto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, quien según fuentes próximas a Gordillo pretende quitarle el caso.Gordillo había recibido el pasado mes de marzo a Jesús García García, el policía que redescubrió los esqueletos de Lasa y Zabala, que permanecían en el cementerio de Alicante desde 1985. Gordillo apoyó al inspector y se puso en contacto con las familias de los fallecidos para que aportasen sus datos antropomórficos a fin de que un forense de San Sebastián pudiese determinar si los cadáveres correspondían a los desaparecidos. El forense Francisco Echeverría contrastó los datos aportados con los de los restos de Alicante y confirmó, a falta de análisis de ADN, que los huesos pertenecían a los dos presuntos etarras.
Gordillo realizó esa intervención en secreto, sin consultar a su jefe, ni al fiscal del Estado, ante la sospecha de que podrían enterrar las pesquisas.
Tras la inhibición del juzgado de San Sebastián en favor de la Audiencia Nacional, el caso correspondió al juez Carlos Bueren, después de que el fiscal jefe informase favorablemente en ese sentido.
Esta semana, el fiscal jefe Aranda informó a Gordillo que él se hacía provisionalmente cargo del caso. Gordillo entendió qué era apartado del asunto y acusó a Aranda de acaparar los casos más importantes (papeles de Laos, caso Amedo y ahora Lasa / Zabala). El miércoles, Gordillo remitió un escrito a Aranda en el que explicaba que él había participado en el inicio de las investigaciones y que ante su orden verbal de no continuar con dicha causa, pedía que el fiscal jefe explicase las razones de esa decisión en la junta de fiscales.
Aranda replicó con otro escrito en el que indicaba que la investigación de Gordillo se inició y concluyó el mismo día, el 17 de marzo, y que después se remitió al juzgado de San Sebastián que tramitaba en aquel momento el proceso. El pasado 4 de abril el juzgado donostiarra se inhibió definitivamente en favor de la Audiencia Nacional.
En su réplica, el fiscal jefe señala que él realizó el informe sobre la competencia del juez Carlos Bueren en el caso, debido a la trascendencia de los hechos y a la ausencia de Gordillo. Añade que la conversación que mantuvieron se produjo en términos diferentes a los que Gordillo sugiere, puesto que no le ordenó dejar la causa.
Aranda precisa que lo que le dijo a Gordillo es que mientras no se establezca cuál es el juzgado competente -el de Alicante o la Audiencia Nacional-, el propio Aranda se hace cargo del caso. Puntualiza que no es, que le haya quitado el caso a Gordillo, sino que éste nunca lo ha tenido. Según Aranda, a Gordillo le corresponden, según un turno preestablecido, las causas del juzgado de Bueren que terminan en 2. Y se da la circunstancia de que ninguna de las dos numeraciones que ha tenido el caso Lasa / Zabala (diligencias 75 / 89 y 168 / 95) terminan en 2.
Ayer Aranda precisó a este periódico: "Hasta que se solucione el problema de la competencia, el caso lo llevo yo. Cuando lo tenga definitivamente Bueren, ya veremos". Aranda explicó que había realizado gestiones ante el fiscal jefe de Alicante para que pida la inhibición en favor de Bueren y añadió que, como también los respectivos jueces han hablado entre ellos, espera una pronta solución de la duplicidad de las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Bueren
- Gente
- Caso Lasa-Zabala
- Magistratura
- Ignacio Gordillo
- José Aranda
- Audiencia Nacional
- Organismos judiciales
- Fiscales
- GAL
- Terrorismo Estado
- Atentados terroristas
- Tribunales
- Fiscalía
- Política antiterrorista
- Asesinatos
- Poder judicial
- ETA
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Delitos
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































