El Gobierno vasco pide serenidad y unidad a los partidos democráticos
P. GOROSPE / E. LARRAURI El Gobierno vasco reaccionó ayer ante el atentado contra José María Aznar pidiendo a los ciudadanos y a los partidos la máxima serenidad para avanzar en la búsqueda de la paz, "hoy más necesaria que nunca", según su declaración institucional. En ausencia de José Antonio Ardanza (de viaje en Estados Unidos), el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), alertó contra el "inmovilismo y la resignación" ante el terrorismo y calificó de "fundamental" la unidad de los partidos democráticos para conseguir la erradicación de la violencia. Socialistas y populares reclamaron al PNV que evite dar alas a los violentos con debates como el de la autodeterminación.
Ibarretxe explicó que Ardanza no consideraba. oportuna una convocatoria unilateral del Pacto de Ajuria Enea. "Son los propios partidos, los que, desde la serenidad deberán decidirlo", dijo. La mayoría de las formaciones que integran el pacto se mostraron ayer reacias a que este foro antiterrorista siga el ritmo que impone ETA con sus atentados.El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, insistió en la necesidad de "desenmascarar a los que están detrás de los autores materiales" de los atentados, en referencia a la coordinadora KAS. Para Atutxa, es "de estos individuos de quienes el Estado dé derecho debe defenderse en primer lugar". El consejero pidió "serenidad tras el intento de asesinato de ETA, llevado a cabo sin importarle para nada la posibilidad de causar una masacre".
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, intentó evitar -cualquier relación entre la violencia y el debate sobre la autodeterminación o las críticas de su partido a la Guardia Civil. "El atentado no tiene nada que ver con el nacionalismo, y es el momento de que los partidos democráticos cierren filas y busquen un lenguaje común", dijo. "La conferencia de Elkarri sólo fue unintento de conversar para buscar una solución a un problema con 35 años de vida. Todas la ideas se pueden admitir, las ideas no delinquen".
Sin embargo, socialistas y populares dejaron ver ayer sus diferencias estratégicas con el PNV. El líder de PSE, Ramón Jáuregui, consideró que la acción de ETA es un "aviso para navegantes" sobre la inconveniencia de un diálogo con los violentos. El secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, fue más lejos, al manifestar que "el PNV y sus declaraciones fortalecen las posiciones de HB y de sus adláteres de ETA".
El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, recordó al PNY que, mientras estaba invitando a "dialogar a determinados elementos, estos mismos estaban planeando y organizando el atentado" contra Aznar.
El atentado de ETA constituye para Izquierda Unida un pulso sin precedentes al Estado de derecho. "Están en el convencimiento erróneo de que pueden doblegar a las instituciones bajo amenaza de muerte", dijo Javier Madrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Iñaki Anasagasti
- Jaime Mayor Oreja
- Atentados con heridos
- Juan María Atutxa
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- PP
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Gente
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad