_
_
_
_
DESAFÍO TERRORISTA A LA DEMOCRACIA

HB sostiene que ETA pretende "abrir canales democráticos" con los atentados

P. G./ E. L. Herri Batasuna (HB) volvió a quedarse sola en la defensa de los atentados, en la justificación de la muerte y en la amenaza a políticos, policías y periodistas. En medio de las condenas de todos los demócratas, una nota de la Mesa Nacional de HB definió el intento de asesinato de José María Aznar como "una respuesta armada que surge de nuestra propia sociedad con la pretensión de abrir canales democráticos para la superviviencia del pueblo vasco".

Como si se tratara de un comunicado de la propia ETA, HB dice que "la acción armada contra el presidente del PP debe analizarse en el contexto de responsabilidad directa de determinados políticos en la estrategia de represión legal e ilegal contra Euskal Herria, y en definitiva en los planes de liquidación del pueblo vasco".

Más información
El Gobierno vasco pide serenidad y unidad a los partidos democráticos

Tras una larga explicación en la que equiparan el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón -contra 14 responsables policiales por su presunta relación con el caso GAL- con el atentado contra Aznar, 1413 se concentra en sus enemigos y mantiene viva la amenaza contra policías, políticos y periodistas.

Para Herri Batasuna, la cúpula del Partido Popular, y en especial el propio Aznar, se sitúan en lo que denominan "parámetros de justificación de la negación de los derechos democráticos del pueblo vasco, de beligerancia contra la negociación y de aplauso a la represión y a quienes la llevan a cabo".

Jon Idígoras, portavoz de Herri Batasuna, utilizó prácticamente los mismos argumentos al justificar el atentado contra Aznar. Idígoras insistió que la única forma de acabar con la confrontación es el diálogo y la negociación política.

Las declaraciones de Idígoras se produjeron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde ayer compareció el dirigente de Jarrai, grupo juvenil de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), Mikel Zubimendi. Éste no respondió a las preguntas de la fiscal y el juez que instruyen la denuncia presentada por el fiscal contra 13 miembros de KAS por proponer en un documento interno atentados "selectivos" contra periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_