PSOE e IU coinciden por separado en su objetivo de evitar que gobierne el PP
Oficialmente no se pusieron de acuerdo, pero la coincidencia fue casi total. La Federación Socialista Madrileña presentó ayer las líneas en que se basará la campaña electoral: centrarse en Madrid, en la diferencia entre lo que proponen el presidente nacional del PP y el líder regional y lo que hace el alcalde, y transmitir a la gente de izquierdas que hay que evitar a toda costa un Gobierno con mayoría absoluta de la derecha. Eso fue por la mañna. Por la tarde, Ángel Pérez, coordinador regional de IU epitió mensaje: "El PP puede ganar en Madrid si los trabajadores y la izquierda se abstienen y no votan"
El secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura del Gobierno regional, resumió en cinco esas líneas de trabajo de la campaña de los socialistas. La primera se glosa en la idea de evitar una campaña "dos en uno", es decir, primero general, y luego, local y regional. La intención de Lissavetzky es "hablar también de Madrid" y obviar un poco la complicada escena política nacional e internacional. Ese deseo le sirvió para arremeter varias veces contra la gestión municipal del PP: "El PP ha prometido a los vecinos de Hortaleza una Casa de Campo en el Este, y, sin embargo, lo que hay es un gran estercolero".Otra apuesta de la FSM será "trabajar la distancia corta" y aproximarse a los ciudadanos para que éstos dejen de desconfiar en general de los políticos. Habrá 100 puntos de información. En la tercera fase (13el dicho al hecho") se mostrará a los madrileños la diferencia entre la gestión del PP en sus seis años de gobierno en el Ayuntamiento y las promesas de José María Aznar y Alberto Ruiz Gallardón.Valdemingómez, línea 10
Lissavetzky enseñó más ejemplos, en el cuarto y quinto apartado de la campaña, de lo que significa, según su criterio, votar al PP o al PSOE: "Si se quiere que la incineradora de Valdemingómez abra, que no se haga la línea 10 del metro, que. se privatice la cultura, hay que votar al PP". remachó: "Getafe o Leganés son ciudades más articuladas que distritos como Villaverde, y no es casual, sino causal".
En este punto, Lissavetzky reclamó la participación y el voto masivo de la izquierda, sobre todo en determinados distritos periféricos, para atajar un previsible aumento de la abstención. "No votar es no tener voz", dijo. También señaló, cuando se le preguntó sobre su estrategia con respecto a IU: "Nuestro adversario principal es la derecha y el PP, hay que frenarles. Ganar el Ayuntamiento es difícil, pero no imposible. La meta alcanzable es evitar que el PP gobierne con mayoría absoluta. Si no la tiene, habrá un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.