_
_
_
_

La principal amenaza para Rusia viene de la civilización occidental"

Alexandr Barkashov, líder de la neonazi Unión Nacional Rusa, trata de arrebatar el voto 'ultra' a Zhirinovski

Alexandr Barkashov es el jefe del partido nacionalista más disciplinado y con más experiencia militar: la Unión Nacional Rusa (UNR). A pesar de lo mucho que hablan las autoridades sobre el "peligro pardo", este neonazi de 41 años de edad actúa a plena luz del día y con plena impunidad su partido divulga ideas que teóricamente están penadas por la legislación y alquila campos de tiro y gimnasios para entrenar militarmente a su gente. Barkashov se confiesa continuador de lo que él llama la "revolución conservadora" europea de los años treinta, es decir, de Hitler, Mussolini y otros políticos del movimiento fascista, aunque él prefiere no usar este calificativo para definir a su partido. En España, dice tener más simpatías por José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, que por el general Franco. Los militantes de la UNR han participado en la guerra del Transdniéster y de Chechenia, así como también en los acontecimientos de septiembre-octubre de 1993, defendiendo el Sóviet Supremo ruso del ataque de las fuerzas leales a Yeltsin. Cuando éste fue bombardeado, Barkashov logró huir y nos pudieron capturarlo hasta tres meses más tarde, cuando estaba hospitalizado a consecuencia de las heridas sufridas durante un atentado organizado contra él por unos desconocidos."El pueblo ruso siempre ha sido el pueblo impulsor del Estado en Rusia y, naturalmente, sus intereses nacionales, que él ha puesto hoy en la edificación del Estado, son también los intereses del Estado. Pero, en las actuales circunstancias, la única posibilidad de que el Estado sobreviva y de garantizar la vida misma de la nación es imponer la dictadura nacional. Porque, si continúan las tendencias destructivas, la soberanización de las regiones -que exigen no sólo derechos económicos sino también políti cos-, llevaremos a Rusia a la desintegración, a la división del territorio ruso, y 91 pueblo ruso, como comunidad, se verá simplemente separado", dice Barkashov al desmenuzar su credo en sus declaraciones a EL PAÍS. Para este karateka, "la principal amenaza para el pueblo ruso viene de la llamada civilización occidental". "Hoy«, esta amenaza se ve con claridad: toda esta ex pansión que se realiza en Rusia -económica, ecológica, política...- tiene el evidente objetivo de subordinar a Rusia a los intereses de la comunidad occidental, que nos ve simpIemente como una rica región de materias primas que puede garantizar as necesidades de civilización, de industria y su fito nivel de vida", declara. Natural ente, Estados nidos es el "principal corruptor de lo que queda de la ociedad tradición al, ya sea en Europa occidental, en Rusia o en cualquier continente". A pesar de su "historia diminutá", Esta dos Unidos trata de imponer a todos "su estereotipo de pensa miento, su ideología, mezcla de restos tomados de todos los pueblos".

Barkashov no oculta su odio a los judíos, culpables de "la degradación no sólo de Rusia, sino de todo el mundo". Contra ellos hay que luchar, y "Rusia es la única que puede vencer al capital internacional judío

"Hitler estaba condenado a la derrota

[en su lucha contra los judíos] por la simple razón de que, enfrentado a prácticamente todo el mundo no, tenía la base suficiente para este enfrentamiento, ni territorial ni de materías primas ni de pontencial humano. Por eso no podía vencer", explica, agregando que otra cosa es Rusia. Ella sí podrá vencer, pero "a su debido tiempo". "Primero levantará cabeza, se liberará en su interior de las formas parasitarias, de la explotación oligárquica financiera, de la actividad mediadora comercial, y después, naturalmente, los países que quieran seguir por el camino de Rusia lo harán. Y estoy seguro de que habrá aliados en nuestra lucha contra el mal mundial en todas sus manifestaciones", dice, utilizando una serie de eufemismos para referirse a los judíos.

En Chechenia, "utilizando al grupo mafioso de Dudáiev, se intentaba separar un importante punto estratégico de Rusia para, a través de Turquía, ponerlo en la esfera de influencia de Occidente". "Esta guerra durará lo que sea necesario. Para que se, convierta en un fuerte factor estimulador, de purificación psicológica de nuestra sociedad, para que esa sociedad obtenga un enemigo real, visual, personificado, paraque sirvá para cohesionarla. Nuestros enemigos han querido utilizar esta guerra para desmoralizar definitamente al Ejército, desacreditar las ideas del nacionalismo y, en general, a Rusia. Pero nosotros la utilízaremos para fines completamente contrarios, para elevar la idea nacional, contribuir a la cohesión nacional, en primer lugar en el Ejército v después en toda la sociedad, para personificar al enemigo y proyectarlo al exterior, para mostrar quién está detrás de él y quién es nuestro- verdadero enemigo geopolítico . Y Creo que nosotros tendremos en esto mucho más éxito que los demócratas en sus intentos de utilizarla para la desintegración de Rusia", dice Barkashov con pasión.

Entre los 60.000 soldados rusos que hay en Chechenia, el diario más leído es Russki Poriadok (Orden Ruso), el órgano de la UNR, asegura Barkashov antes de añadir que el 90% de los que allí combaten "comparten completamente nuestras ideas" sobre la situación chechena en particular y del país en general.

Barkashov afirma que la UNR tiene "millones de partidarios", que para su labor práctica clasifican en "correligionarios, colaboradores y simpatizantes". Los primeros son los auténticos soldados, que obedecen ciegamente las órdenes que les da el superior. En Moscú, Barkashov afirma disponer de "unos 5.00V hombres de esta categoría. "Por cada correligionario hay diez o quince colaboradores, y por cada colaborador, cien o doscientos simpatizantes".

La organización militar de la UNR determina que sea "el mejor preparado para las elecciones". Barkashov opina que en los comicios de finales de 1993 prohibieron a la UNR precisamente para impedir que venciera, y sus votos fueron a VIadimir Zhirinovski y a los comunistas. "Nuestra prohibición fue fruto de una provocación como la que desean organizar ahora para impedir que participemos en estas elecciones. Los comicios de 1993 no fueron un éxito de Zhirinovski, sino de las ideas nacionalpatrióticas, cuyo vocabulario adoptó, obteniendo así el apoyo de parte de los que hubieran votado por nosotros. Pero tenemos muchos más partidarios entre los que simplemente no acudieron a las urnas, ese 70% de la población que dijo que no creía en nadie de 1 os que participaban en las elecciones. Si las cosas siguen como ahora, obtendrémos una contundente victoria en los próximos comicios parlamentarios. Y no pensamos compartirla con nadie, ni con Zhirinovski ni con ningún otro Rabinóvich", concluye Barkashov convencido de su poder dentro de la nueva Rusia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_