El incierto asesinato de Sá Carneiro
Expertos británicos dicen que un atentado acabó con el ex primer ministro portugués
, La muerte sigue a veces tan extraños y largos vericuetos como la verdad. Al parecer, había una bomba a bordo de la avioneta Cessna que se estrelló en diciembre de 1980, minutos después de despegar del aeropuerto de Lisboa. En el aparato viajaban el primer ministro portugués, Francisco Sá Carneiro; su ministro de Defensa, Amaro da Costa, y seis acompañantes, entre los que se encontraba la compañera sentimental del político socialdemócrata luso. Esa explosiva hipótesis es la que sostienen miembros de la comisión parlamentaria encargada de analizar todos los aspectos del accidente.Cerca de quince anos mas tarde, y después de innumerables investigaciones, peritajes y análisis, expertos británicos afirman haber encontrado en los restos de la avioneta sustancias químicas reveladoras de que hubo una explosión provocada por un artefacto.
La muerte del jefe del Gobierno y entonces líder del Partido Socialdemócrata portugués (PSD), cuatro días antes de unas elecciones presidenciales en las que Sá Carneiro había puesto en juego todas sus energías para impedir la reelección del general Antonio Ramalho Eanes, provocó en Portugal una enorme conmoción. La versión oficial de que el accidente se debió a un fallo mecánico nunca fue unánimemente aceptada.
Al inicio de cada legislatura, como un rito, los diputados del PSD aprueban la constitución de nuevas comisiones parlamentarias de investigación. Sin embargo, a pesar de las numerosas incongruencias y negligencias encontradas, hasta ahora nunca fue posible llegar a una conclusión suficientemente clara para dar el asunto por cerrado o justificar la apertura de un proceso criminal.
A la hora de votar el informe final, los partidos de izquierda -socialista y comunista- y una parte de los representantes del PSD consideraron siempre insuficientes los indicios para acreditar la tesis del atentado.
La quinta comisión, que debe emitir su veredicto hoy, puede dejarse seducir por los nuevos elementos suministrados por peritos ingleses y aceptarlos cómo prueba del crimen. La actual precampaña para las elecciones generales de octubre y, sobre todo, la eventual candidatura presidencial del general Eanes (apuntado como el principal beneficiario del presunto crimen de Estado) pueden condicionar la decisión.
Si se admitiera la hipótesis del atentado, todas las circunstancias del mismo quedarían por esclarecer. ¿Quién era el destinatario del mortífero artefacto? Se sabe que Francisco Sá Carneiro decidió en el último momento sumarse al grupo que embarcó en el aeropuerto de Lisboa para asistir en Oporto al último mitin de la Campaña presidencial del candidato de la derecha, el general Soares Carneiro. ¿Cómo, cuándo y quién colocó la bomba? ¿Y, sobre todo, quiénes fueron los responsables intelectuales del atentado y de la conspiración ulterior para hacer desaparecer pruebas y testigos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.