_
_
_
_

Coso vertiginoso

50 trabajadores levantan en tres meses una plaza de toros en Móstoles

, Como si de una prueba de velocidad se tratara, el medio centenar de obreros que trabajan en la construcción de la plaza de toros de Móstoles (199.000 habitantes) luchan a diario contra el cronómetro de las elecciones.En turnos de mañana y tarde, de lunes a sábado, los obreros han conseguido levantar el edificio sobre 36.000 metros cuadrados en los que hace tan sólo tres meses no había piedra sobre piedra. Y es que el Ayuntamiento pretende inaugurar las próximas fiestas del Dos de Mayo con la puesta en marcha de este complejo de ocio y espectáculos, cuyo coste es de 300 millones de pesetas, de los que 120 han salido de las arcas municipales.

La plaza, también conocida entre la juventud como la ciudad del jolgorio, destaca entre todos los proyectos estrella del mandato municipal, a punto de finalizar.

Los trabajadores se emplean a fondo en terminar la colocación de un graderío que dará cabida a 5.000 personas, pero para rematar los detalles que faltan se teme que van a tener que seguir en la obra también los domingos, e incluso en turnos de noche. Esta circunstancia "ya es lo de menos", según los obreros, teniendo en cuenta que han trabajado "durante toda la Semana Santa".

Lo que aparecía dibujado en un papel en el mes de enero ha ocupado ya las tres dimensiones del espacio a base de hormigón blanco y ladrillo visto. Su forma es singular, puesto que la altura de los tendidos no es la misma en todo el perímetro: de este a oeste del edificio hay una línea divisoria entre sol y sombra, elevándose progresivamente el tendido para evitar que las localidades tengan el sol de frente. El ruedo es de 40 metros de diámetro.

En la planta baja del edificio se ha habilitado un módulo para el quirófano, la enfermería y las oficinas. Aparte están los chiqueros, toriles, la puerta de desembarque y los corrales, y en un tercer espacio se agrupan la sala de toreros y los camerinos-capilla.

Este proyecto, que fue elegido de un total de 40 ideas, recoge además una zona de locales comerciales y actividades de ocio. Todo el complejo estará rodeado por un apareamiento para 40 vehículos y forma parte de la actuación urbanística Los Rosales 2, donde se prevé también la construcción de viviendas y otros equipamientos sobre una superficie total de 436.000 metros cuadrados entre la Nacional V (carretera de Extremadura) y el barrio del mismo nombre.

Por otro lado, en la zona norte de Getafe (144.000 habitantes), en el polígono El Casar, se han iniciado las obras de construcción de un edificio polivalente para actividades taurinas y musicales, informa Efe. El coso taurino tendrá un aforo de 9.930 localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_