_
_
_
_

Los embajadores occidentales en Guinea pedirán hoy la liberación de Severo Moto

Los cinco embajadores occidentales en Guinea Ecuatorial se entrevistarán hoy con el ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Miguel Oyanyo, para pedirle la excarcelación del líder opositor, Severo Moto. Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que los embajadores harán hincapié en la necesidad de dar ese paso para reanudar el proceso democrático. En Guinea fue liberado ayer el dirigente opositor Indalecio Abuy con señales de haber sufrido malos tratos.

Los embajadores de España y Francia, el encargado de negocios de Estados Unidos, y los representantes de la Comisión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantuvieron ayer intensos contactos en Malabo para tratar de que su gestión ante las autoridades guineanas obtenga algún fruto.Medios diplomáticos acreditados en la capital guineana confían en que Moto acabe beneficiándose de un indulto del presidente Teodoro Obiang. Moto, líder del Partido del Progreso (PP), la principal formación política de la oposición, está acusado de conspiración para derribar el régimen y de insultos al presidente. El consejo de guerra que deberá juzgarle, y que debía comenzar hoy, ha sido aplazado.

Armengol Engonga, vicepresidente del PP, declaró ayer a Europa Press que el juicio fue retrasado a causa del grave deterioro físico que sufren el teniente coronel Pedro Esono y el comandante y director de la Escuela Militar de Bata, Leoncio Esono. "Parece ser que los dos militares presentan un estado muy lamentable físicamente porque han sufrido en Bata una serie de torturas horribles y quieren que se recuperen antes del juicio. A eso obedece el retraso".

Malos tratos sufrió durante su irregular detención Indalecio Abuy, secretario general de la agrupación regional de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el segundo partido de la oposición guineana. Abuy fue liberado ayer después de pasar dos días en un campamento militar a cinco kilómetros de Bata, en la parte continental de la antigua colonia española. Agentes de paisano metieron por la fuerza a Abuy en un automóvil el sábado por la mañana. Durante, su detención sufrió golpes por parte de agentes de la policía y le fueron sustraídos 800 francos CFC (unas 200.000 pesetas), dinero con el. que debía pagar a los observadores censales de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC).

Esta plataforma, integrada por las principales fuerzas opositoras guineanas, hizo público ayer un duro comunicado ante las presiones que están sufriendo sus observadores censales y en concreto ante la que denominan "situación de terror" en el distrito de Akonibe a causa de las acciones del delegado del Gobierno, Nicolás Obama. Hasta el pasado día 12 han sido detenidos y encarcelados en la zona Norberto Mba Nsé, representante y observador del CPDS; Mariano Nsogo, militante y observador del CPDS; Baltasar Nsogo Ntutumu, también militante del CPDS, y Pascual Esono Mba, militante del PP. "Los cuatro están siendo bárbaramente torturados", asegura el, comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_