El PP cree que el PNV tachará de antivascos a quienes no apoyen la autodeterminación
, Los partidos no nacionalistas respondieron ayer a los discursos autodeterministas que desde el PNV, EA y HB se lanzaron el domingo en el Aberri Eguna. El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, cree que tras el discurso de Xabier Arzalluz vendrá otra vuelta de tuerca: "Etiquetar de antivasco y antidemócrata a quien se quede en el Estatuto de Autonomía y no apoye la autodeterminación".
Mayor Oreja intuye que el PNV "busca convertirse en el gran punto de reencuentro de todos los nacionalistas, sean violentos o no". Según su análisis, el partido que preside Arzalluz ha optado por abandonar la centralidad de la sociedad vasca para, "dando un salto en el vacío", convertirse en la casa común de todos los nacionalistas. El PNV, añadió, justo cuando va a cumplir 100 años de historia, "ha enterrado el discurso del Teatro Arriaga, el discurso de los problemas reales de años anteriores" para volver a lo que en el fondo es su "obsesión, objetivo y gran justificación: la ficción de la autodeterminación y la independencia".
Los socialistas, a través de su secretario general en Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, apuntaron que la defensa de la autodeterminación es normal en HB, pero se convierte en una "deslealtad" al Estatuto de Autonomía cuando proviene del PNV y EA. También Eguiguren criticó a Ardanza por poner "en la misma balanza" el terrorismo de ETA con el acoso producto del "ardor centralista y españolista". "Esto sólo son ganas de hacer victimismo y de alimentar el único nacionalismo más o menos feroz que existe en este país, que es precisamente el vasco", manifestó el dirigente guipuzcoano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.