_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Annie Fischer, pianista húngara

Annie Fischer, pianista húngara célebre por la elegancia, de sus interpretaciones de Mozart y el enfoque vitalista cargado de tensión de su repertorio de los primeros románticos, falleció en su domicilio de Budapest el pasado 10 de abril, a los 81 años de edad.La intensidad de su concentración mientras actuaba ofrecía un sorprendente contraste con el ímpetu y la poesía de su estilo. Al mismo tiempo, prefirió siempre mantenerse al margen de la maquinaria del mercado para llegar a la fama y apenas concedió entrevistas. También prefirió no alejarse de su Hungría natal y, salvo varias giras breves a Estados Unidos, donde destaca su recital en el Carnegie Hall en 1982, limitó sus actuaciones a Europa. Ni siquiera mostró ningún interés por el mundo discográfico, y sus escasas grabaciones con Deutsche Grammophon y con EMI son muy apreciadas por los coleccionistas.

Nacida en Budapest el 5 de julio de 1914, estudió en la academia Franz Liszt y fue discípula de Arnold Szekeley y Ernst von Dohnányi. Su primera actuación en público la realizó en Budapest a la edad de ocho años, y la primera gira como solista, a los 12. En 1933 recorrió Europa como ganadora del primer premio en la competición internacional Franz Liszt de piano.

En 1935 se casó con el musicólogo y director de orquesta Aladar Toth, que murió en 1971. En 1941, durante la guerra mundial, abandonó Hungría y se trasladó a Suecia, interrumpiendo su carrera musical. En 1946 volvió a Budapest y reinició sus giras por Europa.

Desde los comienzos de su carrera, Annie Fis cher desarrolló un amplio repertorio que iba de Bach a Bartok, pero sus interpretaciones más apreciadas fueron las de Mozart, Beethoven Schubert y Schumann. La crítica especializada ha destacado, más que su técnica, su forma de extender los ritmos más allá, de sus límites naturales y la intensidad de sus interpretaciones.

El Gobierno húngaro le concedió el Premio Kossuth en tres ocasiones.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_