La Comunidad propone dos meses más de excavaciones en la plaza de Oriente
VICENTEG. OLAYA La Comunidad quiere más tiempo para estudiar la supuesta muralla cristiana de Madrid. La Dirección Regional de Patrimonio propondrá hoy al Ayuntamiento, en la reunión que mantendrán los arqueólogos de ambas instituciones, que las excavaciones y catas de la plaza de Oriente se alarguen dos meses, según declaró ayer a este periódico Cristóbal Vallhonrat, subdirector general. "Hemos encontrado lo que parece un nuevo lienzo de la muralla cristiana en la plaza", reveló. "Las piezas empiezan a encajar como si perteneciesen a un rompecabezas. Necesitamos más tiempo"
Según Vallhonrat, la semana pasada fue hallado un nuevo tramo de la muralla frente al teatro Real. "Tiene un metro y medio de altura y uno de ancho. Si se. sigue excavando se podrá conocer su altura total. Se trata posiblemente de la continuación del que apareció adherido a uno de los muros de la Casa del Tesoro. [El Ayuntamiento siempre ha negado que este muro sea la muralla medieval]. El nuevo lienzo nos permite trazar ya el cierre de la muralla cristiana a través de la plaza de Oriente. Todo indica que corta la plaza en diagonal", explica.
"Nue stros técnicos pedirán mañana [por hoy] más tiempo para estudiar lo encontrado y hacer nuevas comprobaciones. Es necesario cavar en otros puntos. Vamos a pedir el asesoramiento de expertos de la Universidad". "Sabemos que la muralla cristiana está ahí, es un hecho innegable". Al margen del dictamen de los expertos de la universidad, el subdirector regional de Patrimonio está convencido de que los restos hallados corresponden a la muralla cristiana. "Sabemos que la muralla cristiana de Madrid está ahí. Es un hecho innegable. Desde hace siglos, se han descubierto tramos parecidos en las edificaciones cercanas", continúa Vallhonrat.
Si la Comunidad exige una ampliación de las excavaciones, el proyecto del Ayuntamiento de crear un gran aparcamiento subterráneo y reformar la plaza se retrasará.
Esta obra -criticada por los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida- tiene un presupuesto de 3.400 millones, de los que 2.700 serán pagados por el Ayuntamiento de Madrid, Bajo el subsuelo está previsto, crear un aparcamiento para 470 vehículos y 25 dársenas de autobuses.
Los hallazgos
En la plaza de Oriente, desde que comenzaron las excavaciones el pasado mes de septiembre, se han producido ya estos hallazgos: muros de la Casa del Tesoro (dependencias administrativas del viejo alcázar de Madrid, construidas en el siglo XVII en las que trabajaban los funcionarios de lo que entonces era Hacienda), restos del convento de San Ginés, cerámica mudéjar y botones de los ejércitos napoleónicos.
Las excavaciones ocupan unos 4.000 metros cuadrados y están consideradas las más grandes de España. En ellas trabajan 15 técnicos contratados por el Ayuntamiento que estudian con detenimiento el subsuelo de la plaza.
Una ley de la Comunidad de Madrid obliga a los ayuntamientos y empresas constructoras a que, antes de efectuar obras en, terrenos donde suuestamente se pueden hacer descubrimientos históricos o artísticos, contraten arqueólogos para evitar posibles daños a los hallazgos. Cuando los resultados de las excavaciones son negativos o se han extraído los yacimientos, la Comunidad concede los permisos de obra.
Pero las opiniones de los expertos sobre lo que ocultan las entrañas de la plaza de Oriente son divergentes. Manuel Retuerzo, director de las excavaciones, aclaraba hace unos días: "Aún no ha aparecido ningún resto con valor artístico único, sino sólo con valor histórico. Pero eso no quiere decir que no puedan aparecer".
Francisco Martín, historiador del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid (dependiente de la Universidad Autónoma) cree, sin embargo, que hasta que no se excave toda la zona no se podrá conocer con exactitud la importancia de los hallazgos. "De todas formas, ya se puede avanzar que son importantes los restos que están saliendo a la luz. Quizás lo mejor es que queden integrados en la plaza. Cuando hace unos años bu horadó el subsuelo del museo del Louvre y se descubrió una vieja fortificación medieval, los franceses ni la derribaron ni se puesieron a discutir sobre ella. La restauraron y la integraron en el museo
Luis Armada, director de obras del Ayuntamiento, siempre ha manifestado: "Siento que no hayamos encontrado nada. Para nosotros sería muy importante toparnos con restos importantes del Madrid histórico.
Derribos en el XIX
Cristobal Vallhonrat replica: "Que vayan apareciendo trozos de la muralla no significa que salgan a la luz en buenas condiciones y que sean espectaculares. Han pasado muchos siglos y sobre ella se han levantado muchas edificaciones". José Bonaparte derribó, a principios del siglo XIX, todos los edificios que se levantaban en la actual plaza de Oriente. El monarca quería dar al palacio la amplitud que le negaban las edificaciones cercanas".
La muralla de Madrid, tanto los restos aparecidos como los que pueden aparecer, está declarada monumento nacional. Su protección es la máxima que prevé la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.