El régimen guineano detiene a más opositores y retrasa el consejo de guerra contra Moto
, El clima político en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial sigue enrarecido. A pesar de haberse completado el pasado viernes el censo para las elecciones municipales, previstas para mayo, nadie cree que se vaya a cumplir el calendario. La ofensiva gubernamental contra los principales partidos de la oposición democrática no ceja. Ayer se supo que el sábado por la mañana fue detenido en Bata por supuestos agentes de paisano Indalecio Abui, de 36 años responsable para el continente de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el segundo partido de la oposición guineana.Mientras tanto, la apertura del consejo de guerra contra el principal dirigente del Partido del Progreso (PP), Severo Moto, otros dos dirigentes de su partido y nueve militares, prevista para mañana, ha sido retrasada. Fuentes de la oposición aseguran que el aplazamiento se debe a que el teniente coronel Pedro Esono Mesie, muy popular en Guinea, y el comandante y director de la Escuela Militar de Bata, Leoncio Esiono Micha, los dos militares de mayor rango acusados de tomar parte en un compló para derribar al presidente Teorodo Obiang, no están en condiciones de ser presentados en público por haber sufrido malos tratos.
Presunto secuestro
Plácido Micó, secretario general del CPDS, mostró ayer su preocupación por el estado del responsable de su partido en la parte continental de Guinea. Un amigo de Abui vio cómo era forzado a entrar en un automóvil y alertó a su familia ante lo que parecía un secuestro. Ni en la comisaría de Bata ni en la cárcel pública tenían indicios de Abui. Micó teme que se encuentre en los sótanos del Palacio África, complejo levantado por el ex presidente Francisco Macías y ahora empleado por quien le derrocó, su sobrino, Teodoro Obiang, como residencia cuando viaja a Bata y en cuyas mazmorras son encerrados y torturados los opositores detenidos. Abui, estudiante de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y colaborador de Amnistía Interna cional, ha sido detenido en otras ocasiones.
Para Micó, la estrategia del Gobierno de Obiang es meridiana: descabezar y desalentar a la oposición para convocar las elecciones municipales con garantías de que no habrá ningún riesgo para los candidatos oficiales, al tiempo que salva la cara ante la comunidad internacional. Micó, coordinador general de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), teme que, tras el procesamiento de Severo Moto y la detención de la plana mayor de su Partido de Progreso la Convergencia para la Democracia Social sea el nuevo objetivo del Gobierno guineano.
Entre los últimos detenidos por Obiang figuran dos observadores censales del CPDS (Mariano Nsogo y Baltasar Nsogo) y uno del Partido del Progreso (Pascual Eso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.