Tipos al 1%
El Gobierno japonés decidió, en la madrugada del pasado viernes, aprobar un paquete de medidas de emergencia para luchar con todas sus armas contra la maldición del yen.Salía así al paso de las críticas que le llovían desde todas las tribunas económicas del país y de fuera de él. "A este Gobierno le falta peso específico para afrontar una crisis de esta magnitud", no se recataban en resaltar los empresarios japoneses. "Lo que hace falta es una acción coordinada de Japón, Alemania y Estados Unidos para acabar con la debilidad del dólar y con la crisis monetaria". decían los expertos y analistas. Alemania y Japón ya han cumplido. La pelota está ahora en el alero estadounidense.
Finalmente , y tras conseguir el consenso previo con tres de los partidos políticos que sustentan al Gobierno de Tomiichi Muruyama, éste se decidió a anunciar a bombo y platillo una liberalización económica más rápida de la prevista y la reducción del tipo oficial de descuento.
En concreto, el plan recoge acortar de cinco a tres años el programa de apertura del mercado nipón a más de 1.000 productos y servicios, reducir el actual tipo de interés del 1,75% al 1% y cumplir el compromiso de reducir drásticamente el superávit.
Toinfichi Muruyama declaró el viernes que confía en que el paquete de medidas "asegure y sostenga el crecimiento japonés", puesto en un serio aprieto por la revalorización del yen frente al billete verde, que este año ha llegado a alcanzar el 17%.
Los partidos de la coalición gubernamental ya habían expresado reiteradamente su alarma por la apreciación de la divisa japonesa. También plantearon, y han obtenido, la promesa de reducción de su excedente comercial anual de 130.000 millones de dólares (más de 16 billones de pesetas) con el fomento de la demanda interna y las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.