Los padres de Moto se trasladan a Malabo para negociar su libertad
Los padres de Severo Moto, el encarcelado líder de la oposición guineana, se trasladaron el jueves a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para intervenir en las negociaciones que se están desarrollando con vistas a asegurar su libertad, según indicaron fuentes diplomáticas. Medios de la oposición guineana habían asegurado, mencionando fuentes próximas al presidente Obiang que los padres de Moto fueron convocados a Malabo para resolver el conflicto por "medios familiares".Las mismas fuentes diplomáticas afirmaron que en Guinea hay leyes no escritas que pudieran ser las que se están utilizando para solucionar la crisis. "Los padres", indicaron, "pueden tocar unos resortes que escapan a la mentalidad occidental".
Se da como posible la pronta liberación de Moto, aunque aún se desconocen las condiciones. La oposición considera que esas condiciones le pueden comprometer seriamente e incluso perjudicar moralmente su posicion política. Moto podría tener que abandonar el país dejando a su Partido del Progreso (PP) descabezado, ya que numerosos dirigentes del PP se encuentran también en la cárcel tras su detención en las últimas semanas.
El consejo de guerra por atentar contra la seguridad del Estado en el que Moto se encuentra implicado junto con más de una docena de mandos del Ejército de Guinea Ecuatorial podría estar también al caer. Los rumores en Malabo hablan del próximo martes. Los militares encausados fueron trasladados ayer a Malabo desde Bata, en el continente, donde se hallaban recluidos desde su detención en el palacio de África, la sede del presidente Obiang cuando viaja al continente. El sumario se lleva en el más absoluto secreto y aún no se ha dado traslado de los cargos a la defensa de Moto.
Sentencias de muerte
Los militares procesados, aunque sin confirmar oficialmente, son: Leoncio Esono Micha (director de la Academia Militar de Bata), Pedro Esono Musie, Pedro Mesa Mba, Joaquín Nsi, Acacio Oveno Ndong, Evaristo Bagenal Asumun, Rufino Ntutumu Abogo, Ramón Ndong Mikó, Eulogio Ndun Mesi, Benito Mesa, Juan Nbo Bikovo, Feliciano Mangue Bikovo, y otros dos más de los que sólo se conoce el nombre, Lucas y José Carlos. El coordinador general de la Plataforma de Oposición Conjunta, Plácido Micó, dijo ayer a este periódico desde Malabo: "Nos preocupa la suerte de estos militares. Hay rumores de que ya están dictadas las sentencias de muerte para algunos de ellos".
Mientras, el embajador de España en Malabo, José María Otero, se hallaba el jueves a la espera de ser recibido por Obiang para entregarle sendas cartas del Rey y del presidente del Gobierno español, Felipe González, en las que solicitan clemencia para Moto. González envió medicinas por valija diplomática para el líder opositor encarcelado, que sufre malaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.