_
_
_
_
_

El primer ministro chino asegura a un grupo de líderes occidentales que Jiang Zemin será el sucesor de Deng

El primer ministro chino, Li Peng, despejó el miércoles la incógnita sobre quién será el sucesor del moribundo líder Deng Xiaoping al afirmar que "el traspaso del liderazgo político ya ha sido completado" en favor del presidente de la república, Jiang Zemin, según una información publicada el jueves por el diario International Herald Tribune.Li Peng hizo estas manifestaciones en el curso de un encuentro privado, al que asistieron varios miembros del Consejo de Estado, con medio centenar de directivos de empresa y políticos occidentales, que participaron en Pekín en un seminario económico organizado por ese diario.

"El meollo del liderazgo político ha sido ya' traspasado de Deng Xiaoping, el líder de la segunda generación (de dirigentes), al presidente Jiang Zemin, que representa la tercera generación del liderazgo chino". manifestó Li Peng. "Sean cualesquiera los cambios que ocurran, puedo asegurarles que la estabilidad política continuará. La situación política es estable", recalcó.

Las manifestaciones de Li Peng, que podrían acabar con años de incertidumbre sobre el tema de la sucesión, parece que apuntan a tranquilizar tanto a la comunidad internacional como a los inversores extranjeros, preocupados con que la cercana muerte del patriarca, de 90 años, desencadene una batalla desestabilizadora por el poder.

Aunque las autoridades chinas tratan desde hace tiempo disipar cualquier inquietud sobre lo que pueda acontecer en el país tras la muerte de Deng, es la primera vez que el primer ministro se expresa de forma tan clara.A pesar de ser un político sin carisma, Jiang Zemin, que cuenta en la actualidad con 68 años, acumula en teoría un poder omnímodo que ningún otro dirigente comunista chino ha tenido jamás, ni siquiera Mao Zedong. Fue nombrado secretario general del Partido Comunista en 1989 después de los sucesos de Tiananmen que terminaron con la represión sangrienta del movimiento estudiantil y posteriormente fue designado presidente de la república. Jiang ocupa también el importante cargo de presidente de la Comisión Militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_