Interior sospecha de guardias acusados de torturas en el 'caso Lasa / Zabala'
El equipo al que la viceministra de Interior, Margarita Robles, ha encargado las pesquisas sobre el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983 está investigando la posible relación de agentes de la Guardia Civil con actividades de los GAL, según fuentes policiales. Entre los sospechosos hay varios agentes implicados en torturas a detenidos.Unafuente de Interior reconoce. que la marcha de las investigaciones del caso Lasal Zabala se inclina claramente hacia guardias civiles del País vasco, aunque agregan que "eso no descarta todavía al 100% la posible implicación de algún policía". Los mismos medios insisten en que la falta de pruebas aconseja actuar, con "mucha prudencia", sobre todo hasta que no se conozcan las últimas pruebas de balística realizadas el pasado miércoles.
El Periódico de Catalunya publicó el pasado jueves que las sospechas sobre la muerte de Lasa y Zabala se centran en seis guardias civiles destinados en el cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo entre 1980 y 1985, que actualmente están fuera del cuerpo. Esos agentes formaban parte de los grupos antiterroristas que dirigían los hermanos Fabián y Enrique Dorado Villalobos, según el mismo diario.
La sombra de dudas que se ha extendido sobre los hombres del coronel Enrique Rodríguez Galindo ha causado enfrentamientos entre éste y el general Francisco de Fuentes Pedra, responsable de Información de la Guardia Civil.
Por parte del instituto armado, las pesquisas sobre el terreno están bajo la responsabilidad del teniente coronel Antonio Carrascosa, jefe de la Unidad Central Operativa, que también investigó en su día el secuestro de María Ángeles Feliu, la farmacéutica de Olot (Gerona). Por parte de la policía, las gestiones las realizan agentes del Servicio Central de Policía Judicial, por encargo del comisario general Enrique de Federico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































