_
_
_
_
CONFLICTOS EN EL MAR

Recelo entre los armadores de Vigo

Los armadores de Vigo no recibieron con especial alegría, ni siquiera con sorpresa, la noticia del acuerdo de principios entre la Unión Europea y Canadá sobre el conflicto del fletán. "Un mal acuerdo es la peor solución posible", señalaron. A mediodía del jueves, cuando se daba por hecho un principio de acuerdo, Reinaldo Iglesias, gerente de la cooperativa de armadores de Vigo, señalaba: "No tenemos información oficial, pero creemos que Canadá renuncia únicamente al reglamento de la ley que se ha dado a sí misma por intervenir en aguas que no son suyas, pero no la ley en sí. Eso no nos vale de nada". Lo que los armadores temen no es tanto que las negociaciones con los canadienses rebajen sustancialmente la cuota de capturas del fletán. El mayor peligro que ven es que el acuerdo suponga un reconocimiento de que son efectivas las medidas unilaterales y de presión contra actividades pesqueras fuera de los límites jurisdiccionales.Así, al apoyo obtenido por Canadá en el Reino Unido e Irlanda, traducido en un fuerte incremento de los apresamientos en el Gran Sol de pesqueros con base en Galicia, se podrían sumar en breve actitudes de otros países en cuyas costas hay fuerte presencia de flotas gallegas, como Suráfrica.

Más información
Canadá se pliega a todas las exigencias jurídicas de España y la Unión Europea en la 'guerra del fletán'

El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Caamaño, coincidió en que es básica la retirada de la ley que permite actuar a Canadá fuera de sus aguas y las ayudas para la busqueda de caladeros alternativos. Las tripulaciones de los pesqueros que navegan. en los caladeros de la NAFO recibieron positivamente las primeras noticias de un posible acuerdo entre Canadá y la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_