'Le Monde' aumenta capital mientras 'Libération' sigue en dificultades
El diario francés Le Monde ha dado por terminada la primera fase de la incorporación de nuevos accionistas, que aportan 148 millones de francos (3.700 millones de pesetas). En junio abordará la segunda fase de la ampliaron de capital, hasta completar los 205 millones de francos previstos.En la actualidad el 57,12% de las 1.992 acciones está en manos de los llamados "accionistas internos", es decir: la Sociedad de Redactores (los propios periodistas), que posee una minoría suficiente para bloquear cualquier decisión tomada por el resto del accionariado, y la Association Hubert Beuve-Méry, que agrupa a la familia del fundador del diario. Otras dos pequeñas sociedades civiles -de cuadros y de empleados- completan la parte del accionariado en manos de los propietarios tradicionales.
Los grupos inversores recién llegados, que son los que aportan dinero fresco, suman el 42,88% de las acciones. Entre ellos figuran Canal Plus, la CLT (Compañía Luxemburguesa de Teledifusión), el banco Crédit Local de France, Artemis (sociedad del grupo Pinault, especializado en distribución de productos de lujo), Edipresse Publications (primer grupo periodístico de la Suiza francófona), la editora del periódico italiano La Stampa, una companía de seguros y la SAGEM, una empresa de telecomunicaciones.
La Sociedad de Redactores parece destinada a conservar su posición de predominio. El actual director, Jean-Marie Colombani, y los herederos de Beuve-Méry han cedido a los periodistas parte de sus acciones durante un plazo de 25 años. Eso garantiza que, de momento, se mantiene la posición de la redacción del periódico.
Mejoran las ventas
Ahora todo dependerá del éxito del plan de relanzamiento, que prevé que Le Monde salga de los números rojos el próximo año. La operación va bien encaminada ya que, desde el pasado mes de enero, momento en que el día no puso en la calle una fórmula renovada, la ventas han aumentado en un 12% y las suscripciones en un 3%. En la actualidad, su circulación supera ligeramente los 375.000 ejemplares diarios.
No ha conocido igual fortuna Libération. Serge July, su director, confirma que ha renunciado a las 86 páginas del proyecto lanzado en el otoño pasado y prevé quedarse en 54. Asimismo dice que será necesario reducir los efectivos en más de 100 personas -57 han aceptado ya las condiciones de rescisión de contrato- y que quizás convenga poner fin a la aventura del suplemento de fin de semana que, al aumentar el precio del diario de 7 a 13 francos, hace perder un 18% de, los lectores del sábado sin aportar anunciantes suplementarios.
Además, Libération sigue sin cerrar su ampliación de capital, que se ha limitado hasta ahora a conseguir créditos de los antiguos accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.