TVE narra los orígenes de la burguesía española en 'La fiebre del oro'
TVE ha reservado para después de la Semana Santa La fiebre del oro, una superproducción de época, en la línea de La Regenta, que narra las convulsiones bursátiles de la incipiente burguesía catalana de finales del XIX. Basada en la novela homónima de Narcís Oller, la serie -que se emitirá los días 18, 19 y 20 a las 22.30 en el primer canal- ha sido dirigida por Gonzalo Herralde y ha contado con un presupuesto superior a los 600 millones de pesetas.
La fiebre del oro es la historia del ascenso y caída de un banquero en los años del librecambismo. "Lo que me gustó es que es la única novela ambientada en la burguesía que tiene como punto de partida el mundo de las finanzas. No había ningún antecedente en el cine español", afirma Herralde. Esta producción cuenta con una versión cinematográfica reducida que fue exhibida en los circuitos comerciales. "La única versión que a mí me gusta es la televisiva", matiza Herralde. El formato para la pequeña pantalla está compuesto por tres capítulos -La subida; El éxito y La caida- de cien minutos cada uno. La serie, que se, terminó de rodar hace tres años, es la última superproducción televisiva. "Ahora las cadenas están más volcadas en las telecomedias, productos de costes muy inferiores y de audiencias iguales o superiores a las de las grandes series de época", añade.
Aunque la serie es estreno en TVE, los telespectadores catalanes pudieron verla en octubre del año pasado a través de TV-3. También se ha ofrecido ya en Suecia. Entre los países que han adquirido los derechos de emisión se encuentran México, Argentina, EE UU, Polonia, Bulgaria e Islandia. En el reparto figuran Fernando Gillén, Rosa María Sardá, Charo López, Alex Casanova, Álvaro de Luna y Julieta Serrano. Guillén, el banquero protagonista, ve similitudes con la actualidad. "Si mi personaje viviese en nuestros días, sería un broker preocupado por Maastricht". Herralde va más allá: "La historia del banquero de La fiebre del oro podría ser la de Marío Conde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.