PSOE y PP discuten su parte de paternidad en Príncipe Pío
La inauguración de la estación de Príncipe Pío se convirtió ayer en una etapa del circo electoral a la que se apuntó una gruesa representación de las administraciones nacional, autonómica y local. Cada cual reclamó su protagonismo a la hora de crear infraestructuras, en este caso de transportes, en Madrid.
Si Joaquín Leguina, el presidente regional, adjudicó al césar lo que es del césar y reconoció que esta obra es una inversión neta del Estado, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, aireó la inversión municipal. Recordó que el consorcio Pasillo Verde (donde el Ayuntamiento participa al 50% con Renfe) ha invertido 3.000 millones en remodelar las vías de tren. José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, apuntó que la proyectada terminal de autobuses en Príncipe Pío costará 2.000 millones, pero su futuro aún es una incógnita.Príncipe Pío, la primera estación de Madrid construida para los ferrocarriles que comunicaban con el norte peninsular ha sufrido una transformación radical que ayer observaron por primera vez los numerosos ciudadanos que se acercaron a su inauguración. También por trabaja-. dores de Renfe, que durante todo el acto reclamaron la dimisión de su presidenta, Mercé Sala.
La estación, vaciada de vías en una parte del espacio que cubre la marquesina histórica, se ha convertido en un punto donde los viajeros podrán hacer transbordos entre el ramal Príncipe Pío-Ópera (en servicio), las líneas 6 (llegará en mayo) y 10 (en 1997) del metro y los trenes de cercanías (la línea circular a Atocha se abrirá en 1997).
Un espacio de 137 metros de largo y 37 de ancho Se abre en el suelo del antiguo vestíbulo: constituye a la vez el andén de las dos líneas de metro y el vestíbulo para tomar cualquiera de los medios de transporte que progresivamente entrarán en funcionamiento.
La obra ha supuesto una inversión del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) de 3.084 millones. Borrell destacó ayer que la nueva estación es el gran centro de transportes de la ciudad: "Desde el punto de vista funcional es más importante que Atocha", dijo, en referencia a los 200.000 usuarios que a diario cambiarán allí de transporte.
Leguina destacó que la financiación de esta obra, en la que la Comunidad ha participado con 600 millones, ha sido aportada casi en su totalidad por el MOPTMA.
La aportación municipal
José María Álvarez del Manzano acudió a la estación acompañado por José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo; Esperanza Aguirre, edil de Medio Ambiente, y Luis Molina, concejal del distrito de Moncloa, en el que se ubica la estación. El alcalde y Aguirre reclamaron parte de, la paternidad de la estación de Príncipe Pío: los 2.960 millones que el Pasillo Verde ha invertido en remodelar el haz de vías entre el puente de los Franceses y la estación.
Julián Revenga, consejero de Transportes, indicó que el Ayuntamiento, en realidad, no ha invertido nada en el edificio de la estación. El presidente Leguina apoyó a su consejen.) y lanzó un mensaje para el alcalde: "Obras son amores y no buenas razones".
Resultaba curioso ver ayer a Esperanza Aguirre sobre el andén de la línea 10, que estará vacío no menos de dos años por su oposición a que los vagones salven en superficie el río Manzanares y unos metros de la Casa de Campo. El alcalde defendió, sin ceder un ápice, el trazado subterráneo, y Leguina, también sin concesiones, el aéreo.
José Borrell dijo que próximamente se firmará el convenio con la Consejería de Transportes de la Comunidad para la construcción de una terminal para los autobuses que llegan a la glorieta de San Vicente por valor de 2.000 millones. Se trata de una obra que, en principio, el ministerio iba a simultanear con la de Príncipe Pío. Leguina fue más lacónico: "Está prevista, se tiene que hacer, pero veremos después de las elecciones".
Por otro lado, el ministro se refirió al obstáculo que le ha salido a la proyectada autovía de peaje a Guadalajara. Una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Agencia de Medio Ambiente impide su paso por' donde está trazada. Borrell dijo que espera a que la Comunidad descalifique pronto este espacio del corredor del Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Josep Borrell
- José María Álvarez del Manzano
- Relaciones Gobierno central
- MOPU
- Intercambiador
- Joaquín Leguina
- Federalismo
- Gobierno de España
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Ministerios
- PP
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Gasto público
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas