_
_
_
_
_

El general Lébed asegura que Rusia camina hacia dictadura

Alexandr Lébed -el general más popular del Ejército y una de las personas que, según los observadores, puede convertirse en jefe del Estado- ha comenzado la lucha política para las futuras elecciones parlamentarias, aunque personalmente duda de que éstas y las presidenciales lleguen a realizarse."Desgraciadamente, vamos camino de la dictadura, ya que muchos de los que detentan el poder se han dedicado a robar y su única salvación consiste en conservar sus puestos", declaró ayer Lébed, que desde el fin de semana pasado se cuenta entre los dirigentes de una nueva organización política.

El carismático general -comandante del 14º Ejército ruso, emplazado en el Transdniéster, Moldavia- opina que las actuales autoridades "harán todo lo posible para no realizar las elecciones" o "inventarán algo semejante al referéndum de Kazajstán para prolongar el mandato del presidente".

Lébed se encuentra en Moscú desde el fin de semana pasado, cuando participó en la conferencia del Congreso de las Comunidades Rusas (CCR), nueva organización política que pretende unir a todos los grupos "patrióticos" partidarios de "reforzar el Estado ruso".

Presidente del CCR fue elegido Yuri Skókov, antiguo aliado de Yeltsin que hoy se puede convertir en el aglutinador de los nacionalistas modera dos. Skókov, de 56 años, fue vicejefe del Gobierno ruso en 1990, y en 1992 secretario del poderoso Consejo de Seguridad. Hoy, Skókov ha logrado reunir en torno al CCR

• una serie de fuerzas opositoras

• Yeltsin que, si logran ponerse de acuerdo en un candidato único, pueden representar un serio peligro en las próximas elecciones presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yeltsin, candidato

Mientras tanto, Yeltsin -que viajó desde el balneario de Sochi, donde se halla de vacaciones, a Nálchik, la capital de la república norcaucásica de KabardaBalkaria-, declaró ayer que aún no ha decidido si presentará su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, que se deben celebrar en junio de 1996. Sin embargo, una fuente del entorno presidencial dijo también ayer a la agencia Interfax que la participación de Yeltsin en estos comicios "prácticamente ya se ha resuelto en. forma positiva" y que al equipo del actual ' presidente sólo le queda ahora por decidir cuándo y en qué forma anunciar esta decisión, lo que seguramente se hará antes del 9 de mayo, cuando se celebra el 500 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Para ganar en los comicios de 1996, Yeltsin no tiene necesidad de formar un "partido presidencial", opinan en su entorno, siempre y cuando cumpla una serie de tareas: cerrar el problema checheno, evitar nuevos conflictos en la- Comunidad de Estados Independientes (por ejemplo, en Crimea), firmar el Tratado de Amistad con Ucrania y vencer a la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_