_
_
_
_

Solana condecora al alto cargo alemán acusado de organizar el tráfico de plutonio en el que se implicó a dos españoles

La oposición socialdemócrata y verde pide su dimisión, es posible que sea el responsable político del ingreso en la cárcel de dos españoles acusados injustamente de tráfico de plutonio, pero el Gobierno español le ha condecorado ayer.El titular español de Exteriores, Javier Solana, impuso ayer en un salón de su ministerio la Gran Cruz de la Orden Nacional del mérito civil a Bernd Schmidbauer, coordinador de los servicios secretos alemanes (BND).

La víspera, el consejero de la Embajada de Alemania en Madrid, Rolf Schultz, aseguraba desconocer dónde se encontraba Schmidbauer y el' portavoz del Gobierno alemán, Peter Hausmann, daba a entender que acaso estuviese en España de vacaciones. La Oficina de Información Diplomática (OID) española ignoraba también el paradero del coordinador y, por supuesto, que ayer fuese a acudir al Palacio de Santa Cruz.

Schmidbauer apareció, sin embargo, para recoger la condecoración que le había sido concedida el 29 de diciembre de 1994 y cuya entrega estaba prevista desde hace tiempo. La ceremonia fue discreta y la OID no convocó a la prensa, que sí estuvo después en unas declaraciones de Solana.

Fue Carlos Westendorp, secretario de Estado para la Unión Europea, el que instó a otorgar la medalla a Schmidbauer. Lo hizo para agradecerle su apoyo a la presidencia española del Grupo de Schengen durante 1993.

Desde entonces la reputación de Schmidbauer ha quedado salpicada. El semanario Der Spiegel reveló a principios de semana que el BND había organizado el pasado verano un tráfico de plutonio entre Rusia y Alemania. Para trasladar el material radiactivo supuestamente fueron reclutados dos españoles, Javier Bengoechea Arratibel y Julio Oroz Eguia, y un ciudadano colombiano, Justiniano Torres, que deberán ser juzgados el -10 de mayo. Compraron 360 kilogramos de plutonio en Rusia y se disponían a entregarlo en Munich a un "comprador", agente de la policía criminal, cuando fueron detenidos. El Gobierno de Bonn ha desmentido esta información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_