_
_
_
_
TRIBUNALES SENTENCIA CONTRA TELEMADRID

Querella contra el juez que dictó dos fallos opuestos en el mismo caso y día

La absolución y condena de un mismo demandado dictada por el juez de lo Social número 8 de Madrid en dos sucesivas sentencias sobre el mismo asunto y el mismo día ha originado una querella, interpuesta por la entidad que se considera perjudicada: el Ente Público Radiotelevisión Madrid (Telemadrid). La querella ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el magistrado José Manuel Yuste Moreno, al que se acusa de prevaricación y contra dicho juez y la secretaria judicial Carmen López Alonso, por sustracción u ocultación de sentencia.

Como adelantó este periódico el 14 de marzo último, eI juez ahora querellado dictó y firmó dos sentencias sobre el mismo pleito laboral con idéntica fecha y número, pero con la diferencia de que la notificada en primer lugar -el28 de junio de 1994- absolvía a Telemadrid en una demanda de despido, mientras que la notificada tres días después le condenaba. Avisado de la contradicción por el letrado laboralista José Garrido Palacios, el juez, para "subsanar la situación creada", anuló la notificación de la primera sentencia y dio validez sólo a la segunda, que volvió a notificar como única "cuyo original se custodia en los archivos del juzgado".Por su parte, la secretaria del juzgado dio sucesivamente fe de dos sentencias número 308, ambas de 1 de junio de 19941 firmadas las dos por el titular del juzgado, "definitivamente juzgando", pero con un fallo opuesto, y la modificación también de uno de los fundamentos jurídicos, en lo relativo a uno de los demandados: Telemadrid. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó ambas sentencias.

Error subsanable

Telemadrid recordó que, según la ley, "los jueces y tribunales no podrán variar las sentencias y autos definitivos que pronuncien después de firmados". Denunciado el caso al fiscal general del Estado, éste lo remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya comisión disciplinaria lo archivó, tras comunicar al denunciante que se trataba de un asunto "a resolver por jueces y tribunales".

Asesorada por el abogado penalista Gonzalo Martínez Fresneda, Telemadrid ha seguido la indicación del CGPJ y ha presentado una querella criminal ante ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para promover un antejuicio

[privilegio de los jueces en los casos penales contra ellos], a fin de exigir responsabilidad criminal al magistrado Yuste Moreno y a la secretaria López Alonso.

La querella, de 33 folios y. pendiente de admisión a trámite, relata los hechos señalados y añade que lo correcto habría sido que el juez, una vez advertido de la duplicidad de sentencias, "hubiera reconocido el error, admitiendo que había firmado dos sentencias diferentes, escuchando a las partes sobre la manera de subsanar el error y dando cauce a la tramitación de la correspondiente nulidad de la segunda sentencia".

Telemadrid considera que, sin embargo, lo más sorprendente e inadmisible de este asunto es precisamente la reacción de dicho magistrado (...) que la hace exceder con mucho de un mero proceder negligente o inadvertidamente desacertado, para entrar de lleno en el terreno de la mala voluntad". Añade que Yuste, en lugar de subsanar su error, dicta una resolución por la cual "sabe que está alterando los antecedentes, puesto que le consta que ha habido dos sentencias, que él reduce a una". Para ello "dispuso la eliminación en los autos de la primera sentencia (...), decisión

[que] fue obedecida por la secretaria del juzgado".

La entidad querellante considerda que el juez ha cometido dos delitos de prevaricación

[dictar resolución injusta a sabiendas] y uno de infidelidad en la custodia de documentos, delito del que también acusa a la secretaria judicial. La pena correspondiente al primer delito contempla hasta seis años de suspensión, y la para el segundo puede llegar hasta seis o 12 años de cárcel, según que el daño resultante sea o no grave.

Telemadrid propone como pruebas a practicar para averiguar tales delitos, entre otras, la compulsa de documentos como la copia legalizada notarialmente de la primera sentencia y el interrogatorio de los querellados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_