Protestas en la carrera por falta de agua para los corredores
Un grave fallo de la organización volvió a deslucir la carrera de los 20 kilómetros celebrada ayer en Madrid. Los participantes más rezagados no encontraron agua en dos de los tres puestos de avituallamiento y acabaron la media maratón enojados y sedientos. Al final de la prueba numerosos corredores expresaron su disgusto contra los promotores de la carrera, la Agrupación Deportiva Maratón, por la escasez de este líquido."Es inaudito no tener agua en una prueba de larga distancia", comentaron al unísono numerosos corredores. La falta de bebida en una carrera de fondo puede originar asfixia y desfallecimiento, según los médicos. Hace cuatro años, en la tercera edición de la carrera, se repetió el mismo error. En aquella ocasión, como ocurrió ayer, los atletas entraron en bares o se pararon en las fuentes para hidratarse.
Los atletas que sufrieron la faIta de agua eran los que más la necesitaban. Son corredores poco experimentados, de ritmo lento pero constante. Un sorbo de agua alivia su fatiga. Andrés, un participante novato, estaba sorprendido por este fallo: "Me dijeron que en estas pruebas hay que beber agua cada avituallamiento, pero no esperaba encontrarme sin nada que echarme a la boca". Fernando, un corredor más experimentado, censuró a los organizadores: "No se puede consentir esto, es lamentable".
Algunos de los corredores, sedientos e irritados, llegaron a abroncar a los miembros de la organización en las zonas de avitualla miento. Varios voluntarios recogieron botellas del suelo y las llenaron con agua. Los organizadores de la prueba, reconocieron en la línea de meta su error. "Nos equivocamos. En vez de 1.500 litros de agua, dejamos sólo l.000", comentaron.
Atascos en la ciudad
La prueba de los 20 kilómetros obtuvo una participación récord. Salieron del paseo de la Castellana 2.600 corredores. A lo largo del circuito se formaron largas colas de vehículos atrapados entre los corredores.
El vencedor fue el keniano Clement Kiprotich. Recibió un premio de 100.000 pesetas. Empleó un tiempo de 1 hora y 37 segundos y se impuso en el último tramo al tanzano Benediet Ako. El tercer clasificado fue el español Juan Carlos Montero Castellano, del equipo Solis. Le siguieron Jesús de Grado, del Rodper, José María Rodríguez y Cándido Alario. En categoría femenina ganó Jae Ekimat, con 1 hora y 11 minutos. Por detrás entraron Esther Pedrosa, Monyoro Merlen, Carmen Mingorance y Natalia Requena.
Paralelamente, se desarrollo una prueba de cinco kilómetros. Alberto Fernández Gil, David Simarro y Fernando Marquina, y María Ruiz, Patricia Escribano y María Armesto, ocuparon los puestos de honor en el apartado masculino y femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.