_
_
_
_

Pujol recuerda a González la necesidad de cumplir el compromiso autonómico

Luis R. Aizpeolea

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó al jefe del Gobierno, Felipe González, la necesidad de cumplir los compromisos autonómicos en el encuentro que mantuvieron la tarde del viernes en el Palacio de la Moncloa. La reunión se celebró sin previo anuncio, aprovechando la presencia de Pujol en Madrid para comparecer en el Senado, aunque ambos mandatarios ya habían acordado en su anterior encuentro, a mediados de enero, que dedicarían una sesión a repasar el desarrollo autonómico antes de la Semana Santa.

La reunión, de poco más de una hora de duración, se celebró tres días antes de que se reúna en Madrid la comisión bilateral formada entre la Administración central y la Generalitat catalana para proceder al traspaso de un pequeño paquete de transferencias a Cataluña. Este paquete quedó fijado en enero, en un encuentro celebrado entre el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, Miquel Roca.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer, en unas declaraciones realizadas en San Feliu de Guixols, que detectó en Felipe González "una voluntad real de que se avance en el autogobierno de Cataluña". Pujol destacó también la voluntad conjunta de potenciar la política económica, industrial y turística, cuya marcha abordaron en el breve encuentro.

'Un gesto necesario'

Jordi Pujol necesitaba realizar el gesto del viernes para expresar ante las bases nacionalistas catalanas, y más aún en vísperas de una campaña electoral, que el desarrollo autonómico se mueve. Ciertamente, la cuestión autonómica, una vez que la Generalitat catalana consiguió hace más de un año poner en marcha el sistema de corresponsabilización fiscal para las autonomías y la financiación del déficit sanitario -todo ello generalizado a las comunidades afectadas- ha quedado muy relegada en las relaciones entre Felipe González y Jordi Pujol.

No ha sido ajena a esta decisión la enorme presión social y política que ambos jefes de gobierno han sufrido desde la oposición y algunos medios de opinión que aseguraban que los traspasos autonómicos a la Generalitat catalana eran la moneda de cambio que González pagaba a Pujol por su apoyo parlamentario. La tensión política permanente del último año tampoco ha facilitado el clima propicio para que se produjeran traspasos de competencias. El del próximo lunes será el primero en lo que se lleva de legislatura.

'El paquete contiene las transferencias del Sempa (Servicio Nacional de Productos Agrarios), la titularidad universitaria, el Instituto Social de la Marina y la titularidad de las autopistas A-17 y A-19. Quedará sin cerrar la reclamación de la Generalitat de la competencia de tráfico, que plantea problemas al no existir mossos de esquadra -policías autónomos catalanes- suficientes para relevar en esas funciones a la Guardia Civil, según fuentes de la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros bloques de transferencias más ambiciosos tendrán que esperar más, posiblemente hasta después del verano. Son los contenidos en el listado que el consejero de Hacienda de la Generalitat, Macià Alavedra, envió en febrero al ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. En él se incluyen temas como el personal de la administración de Justicia, o el paquete de temas, laborales -Instituto Nacional de Empleo y otros-

Estas materias, además de sus dificultades técnicas, encuentran resistencias corporativas y, en algunos casos, de sus titulares ministeriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_