_
_
_
_

El arzobispo de Viena, acusado de abusos a menores, niega las denuncias

El cardenal arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, acusado de pedofilia, rompió finalmente su silencio. Groer, que renunció el jueves a la presidencia de la Conferencia Episcopal por la presión de todos los sectores sociales y políticos dos días después de ser reelegido, envió una carta, que será publicada hoy en el periódico sensacionalista Kronen Zeitung. "El religioso asegura que se siente obligado a rechazar tanto en su forma como en su contenido las difamaciones y críticas destructoras dirigidas contra mí". El cardenal advierte en el breve texto que los ataques afectan a los colegios e internados de la Iglesia católica, "que merecen confianza y respeto".Por su parte, el nuevo presidente de la, Conferencia Episcopal de Austria, el obispo Johann Webel, admitió ayer que él "de forma personal", apoya la iniciativa de crear una comisión que investigue las acusaciones de abusos sexuales a menores por su antecesor. Weber justificó la idea de una investigación citando a Juan Pablo II: "La Iglesia debe ser como una casa de cristal".

El nuevo presidente advirtió en una conferencia de prensa ayer, que éste "no es el momento adecuado" para iniciar la investigación, debido a "la atmósfera de prejuicios" contra el cardenal Groer. Aseguró, además, que una investigación interna no está contemplada en los instrumentos legales de la Iglesia y que sólo "la más alta instancia en Roma podría tomar la iniciativa".

En el mismo acto intervino, inesperadamente, el teólogo Phillipp Harnoncourt que instó a Weber "a tomar la responsabilidad como presidente de los obispos y no derivar la investigación al Vaticano". Weber le respondió que "seguirá esa línea" de acción y dijo que la Iglesia no podía "decir simplemente no hablemos más sobre el astinto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_