"Una vez, en Madrid, sí que me robaron el carro"
Tanto cantar en voz alta que su carro se lo robaron que, al final, se cumplieron las sospechas: desapareció el suyo, "el carro, pero el de gasolina, aunque apareció pronto". No es que fuera mientras Manolo Escobar (El Egido, Almería, 1934) dormía sino que disfrutaba plácidamente de una tarde de fútbol en Madrid. Aquí vive desde hace más de treinta años y, dice, esta ciudad ya es mía porque le sienta bien por igual a un bohemio, a un deportista o a un enamorado del arte, como es él. Su colección privada de arte moderno es de las importantes; pieza a pieza ha ido celebrando las rachas del Porompompero, Y viva España y las demás. Todas ellas fueron su santuario y ahora son su cruz; por eso, reconoce, cuando las canta por enésima vez en ocasiones pone el automático y adelante. En Años dorados vuelve a esa época; es el maestro de ceremonias de un espectáculo compartido con otros.Pregunta. Por ejemplo con Mía Patterson, María José Santiago y el humorista Manolo Royo, ¿es una buena mezcla?
Años dorados
Hoy a las 19.00 y 22.30; domingo, 17.00 y 20.30. Teatro Calderón (Atocha, 18). Metro Tirso de Molina. De 1.500 a 4.000 pesetas.
Respuesta. Yo, piense que sí. El espectáculo, la verdad es que empezó chungalín al principio pero después el público se ha animado y hemos prorrogado una semana más.
P. ¿Y no odia ya canta: Mi carro o Madrecita Ma ría del'Carmen?
R. Siempre intento cantar las canciones de mi último disco al principio, porque luego el público se va calentando y ya no te dejan. Hombre, odio justo a Madrecita, no, pero bueno, cuando canto todas esas canciones lo que sí puedo hacer como remedio es evadirme y pensar en otras cosas.
P. El cante será un arte pero su colección de arte moderno lo es más.
R. No tengo mucha idea pero si un sexto olfato o sentido y leo mucho. Y en cuanto a que mi colección es importante ¡qué más quisiera yo!, no se puede considerar buena cuando en arte moderno no se tiene un Picasso, un Dalí o un Miró. Para el arte no tengo buena cartera.
P. ¿Hasta dónde la ha estirado al comprar cuadros de pintores de Madrid?
R. Bueno, esta ciudad no es que se caracterice por tener muchos pintores pero sí, tengo un dibujito muy bonito de Juan Gris y otro de Gutiérrez Solana. De los más actuales tengo algo de José Manuel Ballester.
P.¿Sabía que los pintores menos conocidos se vanaglorian cuando usted les compra una obra?
R. Les hará ilusión porque soy Manolo Escobar, ¡pero si se lo comprara, por ejemplo a Tápies, seguro que no él diría nada!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.