Garzón congela el 'caso Laos' y no llamará' a declarar a Belloch y Robles por ahora

El juez Baltasar Garzón congeló ayer temporalmente, salvo diligencias urgentes, el caso de los papeles de Laos que sirvieron para traer a Luis Roldán a España. La juez María Tardón, titular del Juzgado de Instrucción número 11, en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia de Madrid, le solicitó ayer por la mañana que le remita testimonio de la causa para determinar si los hechos que investigan ambos juzgados son los mismos y, en caso afirmativo, pedirle que se aparte del caso.En un primer momento, Tardón se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, pero la Provincial decidió esta semana que la magistrada es la competente para investigar el uso de los documentos falsos. Garzón remitió inmediatamente el testimonio, alrededor de 500 folios, a su colega, al tiempo que paralizaba de hecho la investigación.

Más información

Garzón tiene intención de contestar a las cuestiones que tiene planteadas, si bien la investigación se considera casi acabada, a falta de los testimonios del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y de la secretaria de Estado, Margarita Robles.Fuentes jurídicas consideran que estos testimonios no son urgentes y tampoco lo es que el ministro aporte los originales de los papeles de Laos, de los que, por el. momento, sólo constan copias.

El magistrado estudia la posibilidad de dirigirse al abogado del Estado -que planteó que se apartase del caso en favor de la juez de Instrucción número 16, Ana Ferrer- para preguntarle si mantiene o retira la declinatoria de jurisdicción que planteó, a la vista de la resolución de la Audiencia Provincial y de la postura de la Junta de Fiscales de Sala, que consideran que competentea María Tardón.

De cualquier forma, Garzón esperará a que esta magistrada le reclame oficialmente el caso antes de tomar cualquier decisión. Garzón podría inhibirse en favor de Tardón o de Ferrer, con lo que el caso pasaría a los Juzgados de Instrucción. Pero también podría decidir que él es el competente, en cuyo caso la decisión correspondería al Tribunal Supremo.

Entre las diligencias pendientes figura que el fiscal José Aranda informe sobre si el director de la Policía, Ángel Olivares, incurrió en delito de desobediencia al negarse a facilitar la identidad de los intermediarios en las gestiones de detención / entrega de Roldán. No obstante, ello no se producirá antes de Semana Santa, según fuentes de la fiscalía.Planchuelo, en prisión

Por otro lado, Garzón acordó ayer mantener en prisión al ex jefe superior de policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, por su intervención en el caso GAL, en el que se investigan los atentados a los bares franceses Batzoki y La Consolation. Planchuelo está acusado de seis asesinatos frustrados y un delito continuado de malversación.

El ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, ha presentado un escrito en el que pide que se le conceda la libertad provisional antes de que se resuelva el recurso de apelación que tiene planteado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La vista del mismo todavía no tiene fijada fecha. La petición fue presentada ante Garzón, quien trasladó el escrito al fiscal para que informe si cree procedente el modificar en este momento la situación personal de Damborenea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de abril de 1995.

Lo más visto en...

Top 50