_
_
_
_

Cientos de empresas, presionadas para anunciarse en revistas de apariencia oficial

Supuestas agencias de publicidad, con sede en Valencia, Barcelona y Madrid, gestionan anuncios para dos docenas de publicaciones, de apariencia oficial pero nula circulación, entre las que se encuentran Tesoro, Orientación fiscal, Recaudación, Policía Civil, Policías Municipales y Boletín Informativo, ésta última de una asociación de sargentos provisionales. Numerosos gerentes de comercios, talleres o clínicas aceptan insertar publicidad para evitar futuros problemas con los recaudadores o con la policía.Muchas de las revistas poseen un nexo común: los anuncios están gestionados por la empresa valenciana CMG, las iniciales de Cipriano Manuel García. Otros agentes publicitarios se ocultan bajo apariencias distintas en Barcelona y Madrid.

Recaudación está editada por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Recaudadores de la Administración Local y Organismos Autónomos. Los recaudadores son personas que gestionan tributos de los ayuntamientos, pero no tienen vinculación alguna con la Inspección de Hacienda.

Falsa oficialidad

Para reforzar su carácter de oficial, la revista asegura que está autorizada por el Ministerio de In formación y Turismo con el número 696 del 10 de marzo de 1969. Este periódico comprobó en el re gistro general de la Administra ción, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), la certeza de esa inscripción. Sin embargo, el mencionado ministerio ya no existe, y actualmehte no es necesaria autorización alguna para editar una re vista. Simplemente se pretende dar la apariencia de oficialidad a lo que es realmente una actividad privada. El presidente de la aso ciación de recaudadores valencia na, José, Rubio, niega cualquier presión y asegura que el dinero de la publicidad se destina íntegramente a financiar la revista.

Las personas que gestionan esta publicidad están vinculadas a CMG. Varios empresarios aseguraron a este periódico que estos publicitarios muestran un carné y aseguran ser "recaudadores de impuestos". Inmediatamente añaden: "Bueno, lo que ustedes llaman inspectores de Hacienda".

CMG figura también como responsable de la publicidad de las revistas Policía Civil, Policías Municipales y Boletín Informativo, entre otras. En algunos casos, son policías locales y guardias quienes se acercan por las empresas a pedir anuncios. "Pero el que pasa después a cobrar es el mismo para todas explica un empresario valenciano castigado por estas publicaciones. En ese caso no presionan a los eventuales clientes, pero el carné que exhiben es suficiente para decidirle a colaborar con la revista.

Los responsables de estos sindicatos policiales insisten en desvincular a su organización de posibles irregularidades. Recalcan que tienen un contrato con una empresa de publicidad y desconocen el procedimiento utilizado. Cipriano Manuel García, por su parte, asegura que "jamás" se ha presionado a un anunciante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_