Ribó pide que se investiguen presuntas torturas a activistas de Terra Lliure

El dirigente de Iniciativa per Catalunya (IC) Rafael Ribó declaró ayer que su partido ha pedido la reapertura de las investigaciones sobre presuntos malos tratos a activistas de Terra Lliure, detenidos en 1992. Ribó, que acudió a la Audiencia Nacional al juicio contra 25 independentistas catalanes acusados de actividades violentas, declaró que este asunto debe resolverse por cauces políticos pare cerrar definitivamente una página de la historia.

Según el dirigente de IC, tras las detenciones de los activistas ahora juzgados se presentaron denuncias por torturas ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero fueron archivadas de forma irregular por orden del entonces fiscal general del Estado, Eligio Hernández.

Ribó explicó que su formación política ha entregado toda la documentación a la citada fiscalía y al nuevo fiscal general, Carlos Granados. "Hernos recibido una respuesta de que existe voluntad de reabrirlo", aseguró.

"Debemos pasar la. página de esta historia en Cataluña", declaró Ribó en referencia a la violencia terrorista y a las torturas. "Si conseguimos el indulto

[de los miembros de Terra Lliure] estamos cerrando definitivamente cualquier lucha armada en Cataluña, donde no hay base social ni adhesión colectiva para ella".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de abril de 1995.

Lo más visto en...

Top 50