Pio Baroja corre con Séneca
6.000 niños de colegios de Coslada toman 'La Peineta' para sus mini-Olimpiadas
Ya en la entrada del estadio, el griterío es ensordecedor. En las gradas, cientos de niños con pancartas en apoyo de Baroja, Rosalía de Castro y Neruda, entre otros. Sobre la pista, atletas en miniatura representando a los colegios de Coslada que llevan tan ilustres nombres. Son las mini-Olimpiadas que hoy concluyen en La Peineta, una competición que se inició el martes y que hoy acaba con la participación de los más pequeños -los que tienen entre ocho y diez años-. En tres días, alrededor de 6.000 niños han desfilado por las instalaciones de la Comunidad, la mitad de ellos en calidad de competidores.Las gradas del estadio son una ensalada de colores. Los chavales de cada uno de los 17 colegios que participan llevan un color diferenciado de camiseta y de pompón, elemento básico para la animación. "Nosotros los hacemos con los sacos de basura", cuenta Virginia, de 11 años, embutida en un peto marrón, color que distingue al colegio Pío Baroja. "Pero los del Séneca se han tenido que comprar los pompones rosas porque no saben hacer nada y son unos repipis", dice, arremetiendo contra uno de los colegios rivales. Los alumnos del Séneca responden por boca de Isabel, de 11 años: "Y ellos son unos piojos baratos".
La rivalidad sana y el entusiasmo a la hora de animar forman parte del espectáculo que se desarrolla en las gradas. "Está bien animar a los compañeros, pero no saltéis encima de los asientos", se advierte desde megafonía. Estela, de 11 años, afirma que es más divertido animar que participar en la pista. "Te ríes más, les insultas y cantas canciones", argumenta. "Y te cansas menos que corriendo", añade Miriam, también del Baroja.
La mayoría de los niños se muestran encantados de correr en el estadio. El año pasado, las pruebas se realizaron en un polideportivo de Coslada. A Marcos, sin embargo, le ha afectado el cambio de superficie: "Esta pista es muy diferente al campo de fútbol de tierra en el que yo corro", cuenta. No ha podido lograr un puesto en el podio, como soñaba: se quedó en décimo lugar en la pruebas de resistencia. Son cerca de 600 las medallas que se conceden durante las mini-Olimpiadas.
Ésta es la segunda edición de los encuentros de atletismo de Coslada, una iniciativa desarrollada por 32 profesores de educación física. "Se trata de crear hábitos de deporte para que se alejen de malos ambientes", cuenta Miguel Soldevila, de 36 años, coordinador de estos encuentros. "Hay algunos chavales a los que intentamos encauzar por el deporte".
Encuentros interescolares de atletismo de Coslada. Hoy, en el Estadio de la Comunidad de Madrid (avenida de Arcentales, s/n). De 9.00 a 14.00. Gratis. Metro Las Musas. Buses: 28, 48 y 109.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.