_
_
_
_

Tres posiciones sobre la misma investigación

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado una posición distinta a las acreditadas hasta ahora en el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón. El propio juez y el fiscal anterior, Pedro Rubira, estimaban que era Garzón el competente, La abogacía del Estado, por el contrario, le había pedido la inhibición en favor de la juez Ana Ferrer, que investiga los delitos imputados al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. La Junta de Fiscales de Sala y el fiscal general del Estado, Carlos Granados, impusieron al fiscal Rubira el criterio de que Garzón debía inhibir se en favor de la juez María Tardón, a la que correspondió en reparto la denuncia de Roldán ante los juzga dos de la plaza de Castilla. La misma posición adoptó ayer la Audiencia Provincial de Madrid.

Más información
La Audiencia de Madrid ordena a la juez Tardón que reclame a Garzón los 'papeles de Laos'

El resto de las partes personadas en la causa sobre la falsificación de los papeles de Laos están divididas sobre el juez competente. Los abogados de Roldán pedirán al juez de la Audiencia Nacional que se inhiba en favor de la juez Tardón. La defensa del ex director de la Guardia Civil cree que la Audiencia Nacional no es competente, aunque tampoco desea que la inhibición sea en favor de la juez Ferrer porque interpreta que las imputaciones a Roldán y la presunta falsificación de los documentos de su "extradición administrativa" son casos distintos.

Por el contrario, la representación de José María Ruiz Mateos, que fue quien presentó la denuncia ante la Audiencia Nacional, apoya la competencia de Garzón. El abogado de Ruiz Mateos, Marcos García Montes, sostiene que lo que debe investigarse es un delito de falsedad en documento público cometido en el extranjero, más amplio y grave que la simple falsificación y utilización en España de la firma de un ministro de otro país.

Tras la resolución de la Audiencia de Madrid, Garzón esperará a que la juez Tardón le solicite copia de las actuaciones. Fuentes del juzgado central 5 indicaron ayer que el envío no paralizará la investigación. Después, cuando la jueza de Madrid solicite la inhibición de su compañero de la Audiencia Nacional, éste consultará qué debe hacer a todas las partes personadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_