_
_
_
_

Zaragoza y Chelsea rememoran sus éxitos de los años sesenta en las semifinales de la Recopa

Santiago Segurola

La Romareda vivirá esta noche (21.15 horas, Antena 3) la intensidad de las grandes noches europeas. El Zaragoza y el Chelsea, dos equipos que vivieron su edad de oro en los años sesenta, se enfrentan en las semifinales de la Recopa en un ambiente eléctrico, casi belicoso, propiciado por la actitud de Glenn Hoddle, entrenador del equipo inglés, que se ha descolgado con unas manifestaciones descalificativas de los equipos españoles. El equipo ha recuperado su mejor registro y quiere alcanzar dos metas: desacreditar a los ingleses y alcanzar un resultado que coloque al Zaragoza en la final del torneo.

Alineaciones

Zaragoza: Juanmi; Belsué, Cáceres, Aguado, Solana; Nayim, Aragón, Poyet; Pardeza, Higuera y Esnáider.Chelsea: Hitchcock; Clarke, Johnsen, Sinclaire, Minto; Rocastle, Myers o Stein, Spackman, Peacock; Furlong y Spencer. Árbitro: Leif Sundell, Suecia.

Más información
La policía británica teme un masivo desplazamiento de hinchas sin entrada
La campaña europea supone mil millones de ingresos
650 policías contra 3.000 hinchas

El partido tiene un aspecto apasionante. Debajo de todas las condiciones del encuentro -su trascendencia, la hostilidad que ha despertado la actitud del entrenador del Chelsea, la calidad de varios jugadores- discurre también un aire de nostalgia. Treinta años atrás, el Zaragoza y el Chelsea figuraban entre la aristocracia del fútbol europeo, En 1964, el Zaragoza ganó la final de la Copa de Ferias al Valencia con una delantera inolvidable: Canario, Duca, Marcelino, Villa y Lapetra. En aquellos días, la presencia del Chelsea era habitual en los torneos continentales. Finalmente conquistó la Recopa en 1971 con un equipo ,magnífico. Dos exquisitos -el escocés Charlie Cooke y el inglés Allan Hudson- y un goleador, Peter Osgood, eran sus estrellas. Es, por tanto, el duelo de dos equipos con tradición y éxitos.Otra circunstancia añade contenido al encuentro. Se enfrentan dos estilos, dos maneras de entender el juego. Una tiene que ver con la técnica, el toque y una cuota de fantasía. Es el Zaragoza. La otra propuesta es física, directa y aérea. Es el Chelsea, un equipo que todavía no ha alcanzado los objetivos de su entrenador. Glenn Hoddle, que todavía combina su cargo de entrenador con el de futbolista, ha sido un jugador atípico en las islas. Grandón y lento, Hoddle era un clase: tenía un talento descomunal con la pelota. Todavía hoy reconoce que sus días más felices llegaron durante su etapa en el Mónaco, tras una década de amores y odios en el Tottenham. Hoddle no ha logrado imprimir su estilo al Chelsea, que se debate entre los apuntes de Rocastle, Peacock y Stein y la rudeza de sus defensas, jugadores de choque con problemas extraordinarios en el manejo de la pelota.

El Zaragoza se ha afinado en las últimas semanas. Después del declive invernal ha vuelto con su juego de ataque. Víctor Fernández ha pedido a sus futbolistas que sean más respetuosos que nunca con su juego tradicional. El técnico asegura que es la mejor vía para desbordar al Chelsea. Razones para el optimismo no le faltan. El mejor Zaragoza se ha visto en los partidos europeos. Su paso ha sido tan firme como su fútbol. Ahora mismo no parece que haya ningún equipo superior al español. El único problema es que por vez primera jugará la ida en La Romareda.

Víctor Fernández considera que el Chelsea aprovecha muy bien el factor ambiental en los partidos de vuelta que ha disputado Stamford Bridge. Allí, el equipo inglés ha construido un fortín. Sin embargo, ha parecido un equipo vulgar cuando ha jugado fuera de su estadio. Siempre se ha visto superado por la mayor calidad de los equipos continentales.

Sin bajas en el equipo titular, el Zaragoza deberá estar pendiente de las amonestaciones. Nueve jugadores -Aguado, Cáceres, García Sanjuán, Poyet, Aragón, Geli, Lizarralde, Higuera y Esnáider- se encuentran bajo la amenaza de suspensión.

El Chelsea presenta la baja de Dennis Wise, internacional con la selección inglesa.

Las declaraciones del entrenador del Chelsea, Glenn Hoddle que acusó al Zaragoza de ser un equipo "sucio y marrullero" fueron desmentidas ayer por el técnico. Hoddle achacó a una confusión los titulares de The Sun. "El comentario que he hecho sobre la cantidad de tarjetas y expulsiones que tiene el Zaragoza en la Liga demuestra que es un equipó más fuerte de lo habitual". Esta afirmación es contestada por periodistas británicos desplazados a Zaragoza, que aportaron como prueba la grabación con las últimas declaraciones de Hoddle.

El otro partido de semifinales de la Recopa los disputarán también hoy el Arsenal y el Sampdoria, en el campo del conjunto inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_