Dionisio de la Huerta, fundador del descenso del Sella
Dionisio de la Huerta, fundador del Descenso Internacional del Río Sella, la popular y multitudinaria Fiesta de las Piraguas, que cada agosto se celebra entre Arriondas y Ribadesella (Asturias), falleció anteayer en Barcelona, donde había nacido hace 95 años.Hijo de un próspero emigrante asturiano a Cuba, socio de la casa de tejidos Huerta, Cifuentes y Cía., de La Habana, y de una barcelonesa, Dionisio de la Huerta compatibilizó el ejercicio del derecho con una acusada afición al deporte. Fue pionero del piragüismo en España, inventor y promotor de la Fiesta de las Piraguas, tenista destacado en su juventud -participó en competiciones nacionales e internacionales-, secretario durante 30 años de la Federación Nacional de Tenis y un consumado caminante y amante del paisaje asturiano, lo que le llevó a recorrer a pie todos los ríos del Principado.
Soltero, culto, con una concepción vitalista y amable de la vida, exquisito en el trato y siempre risueño, su acomodada posición económica permitió a Dionisio de la Huerta ser lo que él mismo definía como un perfecto bon vivant y gran viajero.
Desde que surcó por vez primera en piragua el río Sella, en 1931, en compañía de unos amigos, tras haberlo hecho los dos años anteriores en el río Piloña, en el pueblo de su padre, este acontecimiento lúdico, folclórico y deportivo logró convertirse, con apenas 58 años de historia (la celebración se interrumpió entre 1936 y 1944, a causa de la guerra civil española), no sólo en la mañana en el cementerio de la una de las más acrisoladas fiestas populares del Principado y sin duda en la que mayor proyección tiene fuera de la región, sino probablemente también en aquella que mejor ha sabido expresar el carácter y la idiosincrasia asturianos, hasta el extremo de que su propio creador sostenía con frecuencia que sólo en Asturias era posible una celebración.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.