_
_
_
_

Los fiscales respaldan a Granados para quitar el 'caso Laos' a Garzón

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, obtuvo ayer un respaldo mayoritario de la Junta de Fiscales de Sala -el máximo órgano consultivo de la carrera fiscal- en su intento de apartar al juez Baltasar Garzón del caso de los papeles de Laos. La tesis de Granados obtuvo 11 votos a favor, tres encontra y una abstención. Ahora, la fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá obligatoriamente que instar a Garzón para que deje de investigar la presunta falsificación de los documentos que acompañaron la vuelta a España del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Más información
Los fiscales se ponen de acuerdo

Sin embargo, Garzón podrá hacer caso omiso, ya que el magistrado no tiene la obligación de cumplir el requerimiento. Los fiscales consideran que los hechos que investiga Garzón (la falsificación de documentos supuestamente de los ministerios de Justicia y de Interior de Laos, con los que se atrapó a Luis Roldán) pueden constituir un delito de uso en España de la firma falsa del ministro de una potencia extranjera, previsto en el artículo 270 del. Código Penal. Por ello, alegan, su conocimiento corresponde a los juzgados de instrucción de Madrid.La reunión de ayer de los fiscales de sala ha servido a Carlos Granados para reafirmar su criterio de que la competencia de los papeles de Laos no es de la Audiencia Nacional. De hecho, el caso de los papeles de Laos ha provocado un duro conflicto en la fiscalía: Pedro Rubira, que se encargaba del caso, presentó ayer la renuncia, convencido de que la batalla jurídica planteada por el fiscal general del Estado para sacar el citado proceso de la Audiencia Nacional no es de orden técnico, sino que él es el problema.

El intento de Rubira de oír al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y a la secretaria de Estado Margarita Robles antes de pronunciarse sobre cuál era el órgano judicial competente en el caso había provocado un fuerte malestar en la Fiscalía del Estado.

Aún falta la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el mismo asunto, que se conocerá hoy. La Audiencia resolverá a qué juzgado correspondería la instrucción, pero no se descarta que señale como órgano competente a la propia Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_