_
_
_
_

El PSOE se opone a elevar la deducción fiscal para los fondos de pensiones

El Grupo Socialista cree que no debe aumentarse de forma sustancial la deducción en la base del que actualmente se puede hacer (750.000 pesetas) de las cantidades que se destinan a fondos de pensiones. No obstante, propondrá en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Seguro que el Gobierno pueda elevar la cifra anualmente, en función de la inflación. El PSOE estudia, además, graduar los recargos por presentación de declaraciones voluntarias fuera de plazo según el tiempo trascurrido.

Luis Martínez Noval, que defenderá la posición de los socialistas en el proyecto de ley del Seguro, dijo tener claro que "los tratamientos fiscales de las distintas figuras de previsión social: planes y fondos de pensiones, seguros colectivos de vida... deben mostrar las diferencias que tienen cada una de estas figuras".La tramitación del proyecto, necesaria por la trasposición de varias directivas comunitarias, va a ser utilizada para proponer otros cambios normativos, tanto por parte del Gobierno, como por los distintos grupos parlamentarios. La principal novedad es que a partir de su entrada en vigor se permitirá la libre prestación de servicios y de establecimiento a las companías aseguradoras de todo el Espacio Común Europeo. "Ello debe tener una influencia inmediata en el abaratamiento del coste de los seguros", dijo ayer Mercedes Aroz, diputada socialista.

"Los problemas esenciales que van a surgir en la tramitación de la ley son la desaparición de la obligatoriedad que existe ahora de pertenecer a una mutua en algunos colegios. profesionales y él tratamiento fiscal diferenciado, que creemos debe mantenerse para las distintas figuras de previsión , dijo Martínez Noval. El diputado socialista afirmó que se mantendrá el carácter voluntario a la hora de pertenecer o no a una mutuas de previsión y señaló que los planes y fondos de pensiones "deben seguir teniendo su carácter de líquidos, ya que se trata de salarios diferidos que, precisamente por ello, pueden deducirse de la base imponible hasta 750.000 pesetas".

Noval dijo que esta cantidad es suficiente ahora sólo el 5,2% de los declarantes en renta llegan a este límite- aunque sea la que inicialmente se puso en 1988. El diputado recordó que entonces la cantidad era la máxima por unidad familiar y ahora lo es por declarantejo que significa que efectivamente se ha duplicado la deducción.

Por lo que se refiere a la tramitación de la modificación parcial de la Ley General Tributaria, el PSOE espera poder votar favorablemente al menos a un centenar de las 267 enmiendas planteadas por todos los grupos parlamentarios. Dentro de éstas, las más importantes, según Mercedes Aroz, se refieren al levantamiento del secreto bancario de forma individualizada, sobre datos concretos con causas fundadas, y con el establecimiento de "un procedimiento interno que garantice los derechos de los contribuyentes".

El PSOE entiende que la reducción de las sanciones máximas del 300oo actual al 150% que propone el Gobierno es suficiente rebaja, aunque se muestra partidario de flexibilizar los recargos por declaraciones voluntarias presentadas fuera de plazo en función del tiempo que se tarde en hacer. Así, proponen un recargo del 5% si se hace antes de tres meses, del 10% en seis y del 15% antes de 12 meses. A partir de ahí sería el 20% sin sanción y con intereses de demora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_