Desde Sarajevo
Lanzamos este llamamiento al Parlamento Europeo desde Sarajevo, donde hoy están en juego los grandes ideales de nuestra civilización: el derecho a la libertad; nuestra larga tradición de vida en común, la tolerancia, el respeto a la diversidad de valores nacionales, religiosos y culturales. No pediríamos esta ayuda si no estuviéramos persuadidos de que se trata de realidades de importancia general y de principios comunes. Cuando lanzamos la Declaración sobre Sarajevo, ciudad libre e indivisible estábamos convencidos de nuestro derecho a defender nuestra vida y nuestra libertad. Convencidos también de que no estaríamos solos en nuestra lucha. El neofascismo, sinónimo para nuestra ciudad y nuestra población de terribles sufrimientos y de la destrucción de nuestro patrimonio histórico y cultural, es también una amenaza para Europa, para sus tradiciones de libertad, de democracia y de respeto a los derechos humanos. Somos parte indivisible de Europa.El modelo de división étnica que se nos ofrece como solución política representará, si ustedes no se oponen, el auténtico reconocimiento de la agresión como medio técnico válido de comportamiento internacional, una satisfacción moral para los autores de los innumerables crímenes contra la humanidad aquí cometidos y un estímulo para todos los que se disponen a hacer lo mismo en, otra parte de nuestro planeta.
También estimamos que sería importante que la Declaración sobre Sarajevo ciudad libre e indivisible sea adoptada como manifiesto político internacional y pedimos que se ponga en el orden del día del Parlamento Europeo. Defendemos el modelo de una sociedad multiétnica y multicultural, nuestra larga tradición de vida en común en un espíritu de comprensión, diversidad y tolerancia, que nos parece ser también el objetivo de la futura Europa. Los ideólogos del neofascismo persiguen la división étnica de nuestra ciudad y de nuestro país. Aceptarla sería aceptar nuestra propia humillación, nuestra destrucción.
Cerca de un millón de ciudadanos, de 58 países del mundo, han firmado y apoyado nuestra Declaración sobre Sarajevo ciudad libre e indivisible. La asociación de intelectuales independientes de Sarajevo, el Círculo 99, fue el promotor de dicha declaración. Es una asociación de ciudadanos de diversas orientaciones nacionales, religiosas y políticas que comparten el mismo objetivo: una sociedad cívica y democrática, una sociedad libre, de ciudadanos iguales. Hemos invertido todos nuestros esfuerzos y nuestro honor en la defensa de esos -ideales y de esos principios. Sabemos que el futuro de nuestra ciudad y de nuestro país depende de ello. También sabemos que no lo lograremos si ustedes no nos apoyan. ¡Acepten este desafío. Asuman esta responsabilidad, únanse a nosotrosl- Vicepresidente del Círculo 99. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.