_
_
_
_
_

Los comandos del IRA ya han entregado las armas a sus responsables

Los comandos activos del Ejército Republicano Irlandés provisional (IRA) no disponen de fusiles, explosivos ni armamento pesado desde que la cúpula de la organización anunció en agosto pasado un alto el fuego incondicional. Todas las armas operativas, excepto las pistolas, fueron entregadas a los comisarios políticos del IRA, según publicaba ayer el dominical The Observer citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información
Major acude a Washington a sofocar sus diferencias irlandesas con Clinton

De acuerdo con la misma información, incluso las pistolas les han sido retiradas a los voluntarios de la organización después de que el atraco a una oficina postal en Newry (Irlanda del Norte), el otoño pasado, se saldara con un muerto.La decisión del IRA de colocar en la retaguardia todo el armamento pesado y explosivos es contemplado por las autoridades británicas como un signo de buena voluntad, con vistas a la reanudación de las conversaciones de paz. El proceso se encuentra actualmente en un punto muerto debido precisamente a las dificultades de abordar el tema de la decomisión de las armas del IRA conjuntamente con la desmilitarización de la provincia.

Según otro rotativo británico, The Sunday Times, el Sinn Fein, partido político que representa al IRA, no está en disposición de abordar este espinoso tema en espera de que lo haga una convención de la propia dirección del IRA. Al parecer, una reunión de este tipo sólo se ha producido dos veces en los 25 años de actividad del conflicto de Irlanda del Norte.

El IRA cuenta con un nada desdeñable arsenal, según fuentes antiterroristas del Ulster, retenido por los comisarios regionales -al parecer en número de 10- de que dispone la organización. Todos ellos con control operacional en los seis condados de Irlanda del Norte: Belfast, South Armagh, South Down, East Tyrone, South Derry, Fermanagh y West Tyrone.

Las mismas fuentes consideran que el potencial armamentista de los paramilitares incluye tres misiles Sam tierra-aire, más de 15 ametralladoras pesadas capaces de derribar helicópteros y varios lanzamisiles. Pero, además, los activistas del IRA cuentan con unos 50 rifles de fabricación norteamericana con potencia suficiente como para atravesar chalecos antibalas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque los servicios de inteligencia británicos aseguran disponer de un conocimiento amplio de la organización interna del IRA y de la personalidad de sus comisarios, el actual proceso de paz ha relegado en manos de los políticos cualquier iniciativa en tomo a los paramilitares del Ulster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_